G20 da su importancia a los servicios de exportaciones de manufactura de México

G20 da su importancia a los servicios de exportaciones de manufactura de México

El Grupo de los 20, conocido también como el G20, indicó que los servicios de exportaciones de manufacturas de México son una parte significativa del total de los productos de manufactura, así como de las exportaciones totales.

“Por ejemplo, en México, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, el contenido de valor agregado de los servicios aporta aproximadamente un tercio de las exportaciones de manufacturas”, informó el G20 a través de un comunicado, de acuerdo con El Economista.

El G20 dio a conocer lo anterior en su reunión virtual con los ministros de Comercio e Inversión del bloque, la cual fue organizada por Arabia Saudita.
En la reunión, el G20 indicó que los servicios equivalen a cerca de dos tercios de las exportaciones hacia Reino Unido y del 60 % de la Unión Europea, además de la mitad para Brasil; esto, en términos de valor agregado.

Los insumos para la producción de los sectores agrícola y de manufactura son parte de los servicios que más se ocupan en las naciones del G20, lo cual tiene grandes implicaciones en la economía, así como en la competitividad de las exportaciones; de tal forma que el consumo de los insumos genera una gran productividad, resultando en más productos.

El G20 considera importante el acceso a servicios de calidad para que las compañías agrícolas y de manufactura puedan conectarse a las cadenas de valor regional y mundial.

“Muchos miembros destacaron que el suministro de servicios habilitados digitalmente y el libre flujo de datos, respetuosos de la privacidad y la seguridad de los datos, pueden facilitar el uso de servicios como insumos en la producción y el comercio de bienes”, dijeron los Ministros.

G20, a favor de continuar con el comercio en tiempos de pandemia

A inicios de septiembre, el G20 abogaron por la reapertura de las fronteras con todas las medidas de protección pertinentes para hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia global del COVID-19.

“Reabrir las fronteras, en consonancia con todas las medidas de protección y regulaciones nacionales, ayudará a nuestras economías a crecer, a la gente a prosperar, y traerá por supuesto esperanza a la humanidad”, dijo el ministro de asuntos exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

Te puede interesar: OMC determina que aranceles de EU contra China son injustificados

Los ministros también habrían destacado la importancia de promocionar nuevas formas de alentar el crecimiento económico “a la luz de las medidas protectoras dadas por las organizaciones de salud y la regulación natural durante la pandemia de COVID-19”.

El comercio exterior de los países miembros del G20 tuvo durante el segundo trimestre del año su peor caída desde el 2009 como consecuencia directa de la pandemia.

Sin embargo, en mayo y junio el sector dio señales de recuperación tras el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento en la mayor parte del mundo, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante este segundo trimestre de 2020 las exportaciones de estas 20 naciones cayeron 17.7 % respecto a los primeros tres meses del año, mientras que las importaciones retrocedieron 16.7 %, su mayor descenso desde la crisis financiera.

Sin embargo, de cara a 2021, una evolución desfavorable con inclusión de una segunda oleada de brotes de coronavirus o COVID-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían hacer que la expansión del comercio fuese menor de lo estimado en proyecciones anteriores, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con información de El Economista