Thrusters Unlimited busca que México fabrique satélites

Thrusters Unlimited busca que México fabrique satélites

La empresa mexicana Thrusters Unlimited no quiere que el país se quede atrás en el suministro de satélites

El director general de Thrusters Unlimited, Benjamín Najar Jr, señala que el país podría aprovechar el incremento de la demanda para suministrar satélites, e incluso, podría convertirse en puerto de lanzamiento.

El desarrollo tecnológico se está acelerando a la par que la industria aeroespacial. Por ejemplo, las empresas como Starlink, de Elon Musk, y Amazon, de Jeff Bezos, son algunas de las que han comenzado la carrera aeroespacial para explotar en este sector a través del lanzamiento de satélites. Y la empresa mexicana Thrusters Unlimited no quiere que el país se quede atrás en ese objetivo.

Para los gobiernos, el uso de satélites ha cobrado mayor relevancia, pues son herramientas que participan en ámbitos de seguridad, así como el monitoreo del cambio climático o desastres naturales, ya sea por inundaciones o incendios, así que con esto generan conectividad y permiten la exploración del espacio.

Thrusters Unlimited, una compañía de geoinformación mediante la operación de satélites de observación de la tierra, quiere convertirse en el primer fabricante de satélites de México, tomando a consideración el ecosistema de manufactura que ya existe, esto con el propósito de cubrir la enorme demanda a nivel global.

Cabe destacar que para fabricar un satélite se lleva en promedio dos años y necesita de una inversión en promedio de hasta 30 millones de euros.

Ante este proyecto, Najar explica que “Hay actualmente 4,800 naves espaciales entre satélites, sondas, bases y estaciones espaciales que están activas, y tan sólo Starlink prevé lanzar 4,000 satélites en los próximos años. Esto te dice cuánta manufactura se va a requerir, y ya muchos de estos proyectos están en problemas porque no están teniendo la capacidad de producir satélites a la velocidad requerida”.

Fabricación de satélites en México. Foto: Canva

No obstante, la falta de un marco jurídico en México complica la manufacturar satélites, situación que hace que hasta ahora los servicios de observación a la tierra solo se compran a compañías extranjeras.

Por su parte, Najar señala que trabaja con la Comisión de Ciencias y Tecnología del Congreso y con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para diseñar las condiciones que se necesitan para fabricar esta tecnología. Además, ha propuesto al gobierno estrategias para crear puertos espaciales para lanzamientos.

“Este proceso ya inició, ya se sometió al Congreso cambiar artículos que permiten que en México se hagan productos espaciales y, una vez aprobada esa serie de artículos, ya se podrá fabricar. Estimamos que dentro de dos años ya se pueda contar con parte de las cadenas de suministro y la infraestructura y poder fabricar satélites en el país”, asegura el directivo.

Mientras tanto, Thrusters Unlimited, que cuenta con dos satélites en órbita, desarrolla su proyecto de fabricación en las instalaciones de su socio Geosat, en Portugal, para posteriormente probar en México. Najar estima que el lanzamiento del proyecto pueda estar listo en 2024, para lo cual ha hecho un levantamiento de capital de aproximadamente 100 millones de euros con Spectre Air Capital y Geosat.

“La demanda de lanzamientos la puede atender México si desarrolla puertos de lanzamientos, ya que tiene una posición geográfica incomparable por su cercanía al Ecuador y la facilidad de integrarse a las órbitas espaciales. Actualmente, sólo existen seis lugares para hacer estos lanzamientos, que incrementarán su demanda en los años siguientes y no se darán abasto”, comenta, Najar.

Cabe destacar que cuenta con un convenio con la AEM para ofrecer sus servicios de observación de la tierra y trabaja con la Agencia para crear una constelación de satélites que estará lista para 2040.

También lee: ¿Necesitas mejorar tus finanzas? 5 apps que pueden ayudarte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.