Motivos para emprender en economía circular

Motivos para emprender en economía circular

Emprender en torno a la innovación y al trabajo por el aprovechamiento de los recursos puede ser una vía para levantar tu empresa

La economía circular pretende la optimización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos, por ello es una oportunidad para las personas que decidieron emprender puedan hacerlo desde la innovación y la creación de un modelo de producción y de consumo más sostenible.

Una economía circular es con la cual se intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible de las materias de tu producto, o sea que, cuanto más tiempo se usen los materiales y los recursos, más valor se obtiene de ellos.

Esta estrategia supone cambiar la forma de producir y de consumir para poder tener un crecimiento económico, ya que la expansión del PIB se basa en un alto porcentaje en la extracción de materia prima de la naturaleza, pero esto llega a su punto límite.

Emprender con base en economía circular. Foto: Canva

Así que aprovechar la economía circular para montar una empresa genera múltiples beneficios. Por ejemplo, el hecho de que protege al medio ambiente, beneficia a la economía local y al reutilizarse las materias primas se evita una dependencia excesiva en la importación de esas materias.

Negocios sustentados en la reparación

Es claro que existe grandes ideas en el área del emprendimiento, sin embargo aquellos negocios vinculados a la economía circular obtienen un plus interna y externamente. Un ejemplo de ellas es el ecodiseño o la reparación de productos, y las áreas para realizar este proceso son varias, pues como la economía circular se basa en una mayor durabilidad de los productos, por lo tanto, crear un negocio relacionado con la reparación es una idea óptima.

En conjunto con la idea de reparación se sumaría aquella que se le conoce como remanufactura o la restauración de un producto para convertirlo en uno con la misma funcionalidad y calidad.

Además, se puede emprender montando un negocio de reventa de productos. Esto es algo muy empleado en el sector textil y en el literario, por ejemplo.

Desarrollar un consumo colaborativo

El consumo colaborativo ha promovido la creación de plataformas de intercambio que implementan la tecnología para aumentar la utilización de cualquier bien. Expertos de Envirall, consultora ambiental, reconocen que la dificultad de este modelo de negocio estriba en conseguir una monetización adecuada sobre el mismo.

Emprender con suministros circulares. Foto: Canva

Además, existen otros modelos de negocio como los conocidos como suministros circulares que pretenden conseguir que los suministros sean completamente renovables o reciclables. Con esta estrategia se logra utilizar el mayor desperdicio posible y favorecer la sustentabilidad.

Cabe destacar que las propuestas de valor para este modelo de negocio se encuentra en la sustitución de combustibles fósiles o de materiales críticos o escasos. Esto con el propósito de que los flujos de residuos vuelvan a la cadena de suministro como recursos.

También lee: Construye una “mindset” en torno a tu emprendimiento


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.