América del Norte y Europa, los más afectados por el coronavirus: OMC

América del Norte y Europa, los más afectados por el coronavirus: OMC

En el segundo trimestre de 2020, las regiones de América del Norte y Europa sufrieron una gran disminución en sus volúmenes de comercio debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19 a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Debido al coronavirus, los países tuvieron que resguardar a sus habitantes entre abril y junio, lo cual afectó a los flujos comerciales, por lo que el volumen de mercancías en Europa cayó 21 % y 20 % en América del Norte; en tanto, la OMC indicó que Asia únicamente disminuyó sus volúmenes en un 7 %, de acuerdo con El Financiero.

Te puede interesar: OCDE recomienda mantener apoyos fiscales para impulsar a empresas y empleos

Mientras que América del Norte disminuyó sus ventas en un 24.5 % y sus compras en 14.5 %, Europa tuvo una contracción del 21.8 % en las exportaciones y cayó 19.3 % las importaciones.

En tanto, la OMC indica que las exportaciones en Asia bajaron 6.1 % y las importaciones cayeron 7.1 %, pero el promedio a nivel global en el volumen del comercio de mercancías se redujo 14.3 %, lo que representa una contracción mayor a la de 2009, cuando fue la crisis financiera, que en su momento represento un 10.2 %.

En lo que respecta al valor nominal del comercio de mercancías en el mundo durante el trimestre, éste cayó 21 %, cantidad menor a la crisis financiera de 2009, cuando bajó 33 %.

México respeta decisiones de la OMC

Anteriormente, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó su compromiso con un comercio abierto y de reglas claras después de la noticia de que Jesús Seade ya no podrá dirigir la OMC.

“México reafirma su compromiso con el multilateralismo y un intercambio económico global basado en reglas claras y justas. El comercio internacional, particularmente tras la irrupción del COVID-19, debe ser una palanca de desarrollo para la recuperación económica global y para el combate a la pobreza”, dice un comunicado.

Con información de El Financiero