¿Invertir o gastar en Semana Santa? Esto ganarías si te decides por la inversión

¿Invertir o gastar en Semana Santa? Esto ganarías si te decides por la inversión

Semana Santa es una de las temporadas vacacionales donde hay más derrama económica, pues las personas suelen gastar en viajes antes que invertir o ahorrar.

En Semana Santa más que una fecha para guardarse, es una temporada donde las personas prefieren viajar y por lo tanto, gastar dinero. Esta práctica se ha potenciado ya que tras la pandemia del Covid-19, muchas personas afirman estar hartas del encierro, por lo que aprovechan cualquier puente o temporada vacacional para salir de sus casas y visitar otros lugares fuera de su ciudad.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) la derrama económica que se pronostica para este año será de 140,000 millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa.

Esta cifra resulta de que aproximadamente 10 millones de mexicanos saldrán de viajes esta Semana Santa y gastarán en promedio alrededor de 1,500 pesos diarios, de acuerdo con una estimación del neobanco albo.

De este modo, considerando los 4 días de puente, una persona podría llegar a gastar hasta 6,000 pesos durante la Semana Santa. Así que a partir de estos registros surge, una pregunta que podría hacerte pensar sobre cómo utilizas el dinero en esta temporada vacacional y es justamente ¿cuánto ganarías si en lugar de gastar en Semana Santa, invirtieras ese dinero?

Vacaciones de Semana Santa. Foto: Internet

Ante esto la Concanaco advierte que invertir parte de tus finanzas en vez de gastarlo todo podría traerte grandes beneficios, por ejemplo al utilizar Naftrac, un ETF (fondo cotizado) que replica al IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que funciona como una canasta donde se encuentran todas las acciones del IPC, es el principal instrumento operado en el país.

Cabe señalar que el Naftrac se mueve a la par del IPC y está conformado por las 35 empresas de mayor valor y bursatilidad, o sea, las que se venden y se compran más. Dentro de las que figuran empresas como América Móvil, Walmart, Grupo México, Cemex y Coca Cola Femsa, entre otras.

Así, las ventajas de invertir en este instrumento es que permite acceder a una mayor diversificación a un costo más bajo. Si compraras cada una de las acciones del IPC deberías invertir alrededor de 235 pesos, mientras que un título del Naftrac, la cual tiene cada una de esas acciones, cuesta 54 pesos, al cierre del miércoles.

Considerando lo anterior, si una persona invierte en Naftrac 6,000 pesos, monto promedio de gasto durante Semana Santa, se multiplicaría a 9,777 pesos, de este modo se registraría una ganancia de alrededor de 63%.

Y aunque estas cifras pueden tener modificaciones y no ser totalmente exactas, por lo menos se tiene una idea del potencial que significa invertir.

Además, para comenzar una inversión no es necesario dar miles de pesos, ya que en el mercado existen opciones que te permiten abrir cuentas desde 100 o 1,000 pesos, como es el caso de Kuspid o GBM.

Cada una de las plataformas para invertir ofrece diversos instrumentos de inversión y asimismo, cobran diferentes comisiones, así que son factores que se deben considerar al momento de elegir alguna, pero lo que sí es una regla es que lo más óptimo es hacerlo pensando a largo plazo, además de conocer el nivel de riesgo de cada inversionista, informarse y diversificar, en la medida de lo posible.

También lee: ¿Sabes qué es el pase turístico CDMX y para qué lo necesitas?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.