Considera estos aspectos si buscas hacer crecer tu negocio

Considera estos aspectos si buscas hacer crecer tu negocio

Si ya eres emprendedor pero buscas que tu negocio crezca, toma en cuenta lo siguiente

Ya diste el paso de emprender y hasta el momento ha resultado bien, tu negocio parece ir en el camino correcto, así que puede ser el momento de crecer y darle un impulso a tu emprendimiento.

Si este es tu caso, debes de poner atención en algunos aspectos especialmente importantes que te darán la pauta a conseguir el éxito en cuanto a crecimiento. ¿Qué tomar en cuenta o cómo saber si se cuenta con las condiciones para hacerlo? Lo primero es considerar que este proceso será complejo e implicará un gran esfuerzo.

Cualquier emprendedor que ha visto resultados, podría pecar de confianza excesiva al momento de ir por más, por lo que hay que considerar cuatro aspectos que pueden poner en riesgo el crecimiento rentable.

4 aspectos para crecer tu negocio

1. Cambios en el segmento de clientes objetivo

Al momento de crecer tu negocio, es posible que se empiecen a buscar clientes potenciales que se ubican fuera del segmento inicial de clientes que atendías. Es de esperarse que cuando este nuevo perfil de cliente crece, empiecen a generarse presiones importantes hacia la propuesta de valor y el modelo operativo del modelo de negocio. Inconformidades con el precio, la calidad o el servicio pueden llevar a decisiones de precio y costo que alteren los económicos bases del negocio afectando la rentabilidad.

Los descuentos frecuentes y guerras de precio, incrementos sensibles en el número SKUs o en los niveles de servicio ofrecidos al cliente y mayores gastos en publicidad son evidencia de acciones que un emprendedor ha tomado por atender a esta nueva base de clientes. Es necesario evaluar cuidadosamente hasta dónde todo lo que se hace por atenderlos y mantenerlos contentos habilita un crecimiento rentable de la empresa.

2. Presiones sobre el recurso crítico de la empresa

Todo proceso de negocio depende de recursos para operar. Sin embargo, hay recursos que son determinantes “críticos” para un modelo de negocio. Es fundamental identificar el recurso crítico de un modelo de negocio cuando se plantean iniciativas de crecimiento, porque será determinante para su materialización, y requerirá distintas habilidades del emprendedor para poder asegurarlo y mantenerlo. Al final, el objetivo no es dar el salto, sino mantener la actividad empresarial con una mayor escala. Abordaremos tres distintos tipos de recursos críticos:

  • Materia prima: hay modelos de negocio que dependen de ello, y a mayores niveles de operación puede complicarse obtenerla, y para tenerla disponible, pueden necesitarse inversiones importantes que afecten a la rentabilidad.
  • Personal especialista: depender de este recurso implicará el reto de atraerlo al ritmo que se requiere, y ser capaz de mantenerlo vinculado o sustituirlo sin afectar la operación.
  • Infraestructura y equipo: cuando el crecimiento no puede darse de modo marginal, sino en forma de escalón, hay que comprar otra máquina o montar otra línea para lograrlo. Si no sabemos qué frenará el crecimiento no estaremos en posibilidad de gestionarlo.

3. Necesidades de financiamiento para crecer tu negocio

Un emprendedor que quiere escalar debe saber que hay un riesgo al depender sólo de recursos propios para crecer. Hay dos opciones normalmente: el acceso a deuda o el levantamiento de capital. En modelos más tradicionales, la alternativa más natural y menos onerosa tiene que ver con la deuda. Por un lado, se le pone un tope al costo del financiamiento y se calendariza, y por otro el emprendedor no requiere abrir el gobierno de la empresa ni compartir la riqueza generada.

Sin embargo, acceder a deuda en el segmento de empresas pequeñas es un reto en sí mismo. Además de las garantías -pequeño gran tema- ayudará el orden y estructura de información contable-financiera que el emprendedor haya logrado desarrollar en la fase previa al crédito. Un crédito puede convertirse en la peor pesadilla de un emprendedor cuando este pierde el piso al administrar cantidades grandes de dinero y si estas capacidades administrativas no están desarrolladas en la empresa.

4. Las preferencias del emprendedor

Las razones por las cuales se emprende son muy personales, y cuando las cosas salen bien en una iniciativa autofinanciada, el emprendedor está en todo su derecho de marcar el ritmo de su empresa y el tiempo que le dedica. Sin embargo, cuando se crece, debe ser consiente que su energía y atención deberán volcarse de nuevo a la empresa. El crecimiento implicará hacer ajustes a modelo de negocio, redefinir procesos, atributos del producto o servicio, reaprender y hacer uso de habilidades de gestión diferentes a las aplicadas en el nivel previo de escala. El emprendedor, sus habilidades y preferencias serán siempre el principal recurso crítico de la empresa.

También lee: Más del 50% de mexicanos renunciaría si no hay home office

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.