Pemex no detendrá la exportación de crudo para el siguiente año

Pemex no detendrá la exportación de crudo para el siguiente año

La Secretaría de Hacienda proyecta que Pemex continúe exportando petróleo en 2023.

Pemex estima el envío de 764,000 barriles diarios al extranjero durante el año próximo, de acuerdo con lo contenido en los Precriterios económicos 2023. Dicho documento registra el ritmo de avance de los supuestos económicos contenidos en el presupuesto del año, donde anticipa algunas de las premisas que se considerarán para los estimados del año siguiente.

Detener las exportaciones de crudo se ha convertido en una de las principales propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para continuar con este plan, busca que Pemex produzca la totalidad de las gasolinas que se consumen en el país o su mayoría. Sin embargo esto parece obstaculizarse a medida de que las refinerías no logran incrementar de manera importante su proceso de crudo, y por lo tanto, su producción de petrolíferos, panorama que está en medio del aumento en el precio internacional del petróleo.

Cabe señalar que López Obrador, refrendó hace apenas unos días en su plan a través del discurso de conmemoración de la expropiación petrolera.

La estatal petrolera, señaló en diciembre de 2021 que durante este año se planea exportar tan solo 435,000 barriles diarios de petróleo, como estrategia previa para detener los envíos de crudo un año después. Aunque Pemex no ha logrado subir su producción, redujo significativamente los envíos de crudo en enero de este año en un intento por aumentar el uso de sus complejos de refinación, pero ya para febrero pasado, cuyo dato es el último dato disponible, hubo un aumento nuevamente, esto es porque no ha logrado incrementar de acuerdo a lo planeado el uso de sus refinerías.

Combustible y exportaciones de Pemex. Foto: Pexels

Sin embargo, Pemex no se ha pronunciado públicamente para aceptar que dará un paso atrás en el plan de detener las ventas de crudo, aunque las cifras de febrero podrían marcar esta tendencia. No obstante, optar por ello con los altos precios de la mezcla mexicana, que se ha situado entre los 90 y 100 dólares en los últimos meses, podrían darle un respiro a sus finanzas. Pero, de continuar con la inyección de crudo en las refinerías solo podría ahondar en las pérdidas de la Pemex Transformación Industrial, que es la división que se encarga de la refinación.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda también ha proyectado una producción de 1.820 millones de barriles diarios para este año y de 1.851 millones de año para el 2023. Esta última cifra podría significar una primera señal para reducir su meta de mediano plazo rumbo a la parte final del sexenio.

Ante esto, Pemex, que ha reducido sus metas de manera continúa y no ha conseguido cumplir con ninguno de sus objetivos planteados desde presidencia, se ha puesto como objetivo que al terminar el sexenio de López Obrador, habrá una producción de al menos 2 millones de barriles diarios.

También lee: Julian Assange será extraditado a Estados Unidos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.