8 de cada 10 trabajadores y trabajadoras en México no pertenecen a un sindicato: ODT

8 de cada 10 trabajadores y trabajadoras en México no pertenecen a un sindicato: ODT

De acuerdo con el ODT, en México más de 29.5 millones de personas asalariadas no están integradas a un sindicato, lo que representa el 86% de este grupo de la población ocupada.

El Observatorio de Trabajo Digno (OTD) señaló que el 86% de la población asalariada en México no está afiliada a un sindicato. Mientras que el 14%, está en búsqueda de democratizar la organización sindical a la que pertenece, o bien, para salirse de ella y crear una nueva que sea independiente. Asimismo, habrá una parte que lo único que quiere es ratificar el apoyo de la que forma parte.

De acuerdo con la reforma laboral de 2019 se establecieron nuevas condiciones para los sindicatos, requisitos que a pesar de ser necesarios, no se tenían, como la prohibición a las dirigencias de eternizarse en el poder. De es este modo también se implementó el impedimento expreso a la parte patronal de obstaculizar o coaccionar la vida sindical en sus centros laborales, estableciendo este punto en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Uno de los ejemplos actuales donde se demostró la operación de las nuevas normas, fue la expulsión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la planta General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. Sin embargo, no es el único centro de trabajo que se encuentra en esta situación, pues recientemente Panasonic rechazó su pertenencia a esta agrupación mediante el voto libre, directo y secreto, que es una nueva medida para el sindicalismo mexicano. Cabe señalar que lo largo del país, otras organizaciones obreras enfrentan problemas para moverse en la democratización.

De acuerdo con Enrique Valdez Flores, quien contendió para la secretaría general el año pasado, en el caso de la planta ZF Suspension Technology Guadalajara “la empresa intervino en las elecciones para renovar la dirigencia del sindicato independiente”, pero después de ese proceso se llevo a cabo su despido.

Por su parte, Alejandro Martínez Araiza, dirigente del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) señaló que “Nosotros somos el contraejemplo de lo que está pasando en otros centros, la CTM tiene sindicatos que están a la altura”. Además aseguró que dicha organización, la cual agrupa a más de 25,000 trabajadoras y trabajadores de Grupo Bimbo, Ricolino, Barcel, El Globo, Hershey’s, Comex, entre muchas otras empresas, legitimó su contrato colectivo de trabajo (CCT) en 2020 sin contrariedades.

México y sindicato. Foto: Canva

¿Cuántas personas pertenecen a sindicatos en México?

De acuerdo con el ODT, en México más de 29.5 millones de personas asalariadas no están integradas a un sindicato, lo que representa el 86% de este grupo de la población ocupada, lo que representa que sólo poco más 4 millones sí pertenecen a uno y contarían con un contrato colectivo de trabajo (CCT) con mayores beneficios. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que el 85% de esos CCT son para proteger a las empresas.

Es entonces que el porcentaje de personas sin afiliación sindical aumenta en la población joven, renglón en el que llega al 93%. Ante esta situación la ODT refiere que “En México, la experiencia del sindicalismo ha sido muy negativa por organizaciones corruptas que no defienden a las y los trabajadores. La corrupción sindical y el bajo nivel de organización y afiliación explican en parte el deterioro del sistema laboral”.

Por su parte el dirigente de la SNAC, Alejandro Martínez apunta que “La CTM es la central más histórica. No fue este movimiento el que alejó a los jóvenes del sindicalismo”. Además refiere que hace unos días buscaron la afiliación de varios trabajadores pero algunos no quisieron realizar el proceso, “acudimos a una empresa de call center y de casi 2,000 trabajadores sólo 30 no se quisieron afiliar”, el 85% de ese personal es de la generación centennial.

Martínez agregó que “Lo que vimos es que los jóvenes tienen hambre de justicia laboral. Esa generación regresará al sindicalismo, un movimiento que acogió grandes cambios en el mundo, como la Revolución Rusa, para bien o mal”. Cabe señalar que la CTM “tiene los contratos más ricos del país, es la central que por décadas le ha dado estabilidad a los mexicanos. Pero como es muy grande, siempre habrá gente que no hace bien las cosas”, señaló.

Finalmente, para el dirigente del SNAC, es fundamental que los sindicatos vuelvan a formar parte de la democracia en México. Ante esto refiere que los sindicatos impulsaron el artículo 123 de la Constitución, dedicado a los derechos laborales, así como la LFT, el salario mínimo y la creación de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que todos los trabajadores puedan acceder a un sistema de salud digno.

También lee: ¿Qué trámites del SAT se pueden hacer en línea?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.