El pacto contra la inflación propuesto por AMLO podría caer en delitos a la Ley de Competencia

El pacto contra la inflación propuesto por AMLO podría caer en delitos a la Ley de Competencia

Una vez que las empresas competidoras se reúnan tras la petición del gobierno federal para discutir no aumentar precios a cierto nivel, podrían correr el riesgo de violar la Ley.

La Cámara International de Comercio en México (ICC por sus siglas en inglés) señaló que el pacto que el gobierno federal busca con productores y empresas para amortiguar la inflación en 24 productos de la canasta básica, tendrá que respetar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

A través de un comunicado, el organismo indicó que “Tanto el gobierno como las empresas deben conocer los riesgos e implicaciones de reunirse para discutir los problemas relacionados con el alza de precios, aun cuando exista la loable intención de encontrar soluciones que sean en beneficio de la población”.

De acuerdo con el artículo 9 de esta Ley se establece que, para poder fijar precios oficiales o máximos de un producto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendría que realizar una declaración previa sobre el mercado del cual se trate, y según con el documento, no existe competencia efectiva o hay una distorsión en el mercado que lo impide.

Por ello, la Secretaría de Economía o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueden convocar a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los productos para informarles que debido a determinada falla de mercado, temporalmente se fijará el precio máximo considerando sus costos y márgenes de ganancia razonables.

Ley de Competencia y AMLO. Foto: Instagram/@revistalatitud21

Empresas y productores pueden cometer delito

Si se llegara a omitir ese proceso, las empresas estarían manipulando el precio y violarían el artículo 53 de la LFCE, que es una de las faltas más graves que se sanciona con hasta 10% de los ingresos de las empresas, independientemente de responsabilidades de carácter penal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha indicado que la práctica no se configura porque su monto haya sido a la baja o al alza, sino por la existencia de acuerdos adoptados. De ahí que si empresas competidoras se reúnen -a petición del gobierno- a discutir no aumentar precios a determinado nivel, estarían en riesgo de violar la LFCE y cometer un delito federal”, agrega la ICC

Dadas las razones anteriores, la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce México realiza un llamado urgente para que la Comisión Federal de Competencia Económica y el Gobierno Federal, diseñen estrategias de diálogo sobre el aumento de precios con el sector privado, esto con el propósito de evitar delitos.

También lee: Tras el colapso de la Línea 12 se busca imputar a 8 personas físicas y 2 representantes de personas morales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.