El subsidio a combustibles está costando más del doble de la ganancia adicional

El subsidio a combustibles está costando más del doble de la ganancia adicional

El subsidio a combustibles le está costando al gobierno sostener el objetivo de no subir precios de la gasolina.

De acuerdo con los datos de Bloomerg Economics, después de la implementación de subsidios a la gasolina y el diésel que el gobierno puso en marcha desde el 5 de marzo de este año, ahora se están viendo las consecuencias ya que está costando más del doble de la ganancia adicional que el productor de petróleo obtiene de los precios más altos del crudo.

En este contexto se estima que los subsidios a dichos combustibles lleguen a un total de 2 mil 390 millones de dólares durante mayo atravesando un repunte mundial del precio de este producto, asimismo es posible que las ganancias inesperadas de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) sean menores de la mitad de eso, a mil 40 millones de dólares.

Estas estimaciones harían que la Secretaría de Hacienda obtenga un costo fiscal de alrededor de mil 350 millones tan sólo en este mes, porque se busca cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se trata de obstaculizar los aumentos en los precios internos del combustible.

En este sentido, el elevado costo de los subsidios a las gasolinas abre el panorama a las dificultades para sostener que los precios de la gasolina no aumentarán más allá de la inflación promedio, promesa que incluyó AMLO durante su campaña electoral. Asimismo, aparece la contradicción de una administración de austeridad, después de registrar regularmente superávits fiscales primarios incluso durante el pico de la pandemia.

Subsidio IEPS. Foto: Instagram/@contraviamx

Cabe señalar que parte de las metas del gobierno actual es producir eventualmente todo el combustible de la nación, no obstante, las plantas han sufrido una falta de inversión crónica y Pemex, situación que hace que el país siga dependiendo de la gasolina extranjera en más de la mitad de sus ventas.

Por otra parte, en los últimos días, los precios del combustible han alcanzado precios máximos históricos en Estados Unidos, esto se debe a que las refinerías a penas pueden mantenerse al día con un repunte de la demanda luego de los mínimos registrados durante la pandemia por COVID-19. Además, más de 1 millón de barriles por día de capacidad de refinación se desconectó permanentemente durante los últimos dos años en América del Norte, reduciendo cada vez más los suministros.

Según con las estimaciones de Bloomberg Economics las cuales se basan en el estímulo mensual llamado IEPS, el subsidio directo que aplicó el gobierno hace varios meses, y el monto que está recibiendo México por sus exportaciones petroleras, van por encima de los 55 dólares el barril, considerando el presupuesto de este año.

También lee: Gasolina Magna alcanza su precio máximo a pesar de tener estímulos fiscales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.