Estos son los sectores que ayudaron a la reducción de desempleo en México

Estos son los sectores que ayudaron a la reducción de desempleo en México

La tasa de desempleo disminuyó en México gracias al sector restaurantero y de alojamiento, según con los registros del Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este martes anunció que en el mes de abril se redujo la tasa de desempleo en México a 3.1%, y los sectores donde se vio mayor impulso fue en restaurantes, hospedaje, alojamiento, comercio y manufactura.

En el reporte del Inegi se señala que en total, 57.7 millones de personas estuvieron ocupadas durante abril, lo que representa 2.8 millones más que el mismo periodo pero del año pasado. Asimismo, la población desocupada descendió 872,000 personas y la tasa de desocupación fue menor en 1.6 puntos porcentuales.

Tanto restaurantes como servicios de alojamiento jugaron un papel clave para generar mayores empleos durante el mes de abril, ya que se agregaron 776,000 trabajadores en comparación con el mismo mes pero de 2021. Mientras que en el sector de comercio y la industria de la manufactura, registraron aumentos de 719,000 y 513,000 personas. Según con los datos del Inegi, estos son los salarios promedio de los trabajadores:

  • Alrededor de 40 millones de trabajadores (67.1%) laboran por un sueldo de hasta 345.74 pesos diarios.
  • El 33.8% de las personas ocupadas en México gana hasta 172.87 pesos diarios.
  • Otro 33.3% gana entre uno y dos salarios mínimos.
  • El 1.5% de los trabajadores ganan más de 5 salarios mínimos diarios, lo que representa más de 864.35 pesos al día.
Desempleo en México. Foto: Pexels

Finalmente, respecto con la población que pertenecer a la informalidad laboral se registraron 32 millones de personas en este rubro, además, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5% de la población ocupada, 0.1 puntos porcentuales menor a la de abril del año pasado.

También lee: Consumidores podrían ver hasta dentro de un año los beneficios del plan contra la inflación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.