Financiamiento bancario registró recuperación por aumento en la actividad económica: Banxico

Financiamiento bancario registró recuperación por aumento en la actividad económica: Banxico

En el financiamiento hipotecario la cartera también mejoró su ritmo, registrando 3.41 %, lo que representó su mejor desempeño después de ocho meses.

Luego de 20 meses de contracción, la cartera vigente al sector privado avanzó 0.72 % a tasa anual real, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico). En este panorama, el financiamiento al consumo aumentó 3.88 %, registrando su mayor alza cinco años. Por su parte, las tarjetas de crédito presentaron el avance de 4.86 %, siendo el mayor porcentaje desde finales de 2016.

Cabe señalar que en el financiamiento hipotecario la cartera también mejoró su ritmo, registrando 3.41 %, lo que representó su mejor desempeño después de ocho meses. Mientras que el crédito para la actividad empresarial moderó su caída a 1.22%.

Expertos en economía y finanzas señalan que el crédito al consumo se ha visto impulsado por la reactivación laboral después de la pandemia, lo mismo ocurre con temporadas de mayor derrama económica como lo fue Semana Santa, donde varios sectores pudieron ver el aumento financiero. Ahora que se acerca el periodo vacacional de verano, se espera que los negocios y transportes relacionados con el sector turístico registren mejoras.

De acuerdo con Banxico, durante el mes de abril el monto operado con tarjetas de crédito en transporte aéreo aumentó 57.8 % a tasa anual real y en hoteles se elevó 41 %; mientras que el 24.3 % en el sector restaurantero. De seguir este ritmo podría haber mayor moderación a finales de 2022.

Registro de financiamiento Banco de México. Foto: Instagram/@viva_travellife

Cabe señalar que el ritmo en los créditos al consumo se vinculan con el contexto de recuperación económica, así como a mejores datos a los esperados en el mercado laboral. Ya que durante el punto más algido de la pandemia las entidades financieras limitaron los créditos con el propósito de que los pagos fueran incumplidos. Sin embargo, tras la recuperación económica por la nueva normalidad, los préstamos y créditos están volviendo a elevarse.

También lee: Consumidores podrían ver hasta dentro de un año los beneficios del plan contra la inflación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.