Él es Javier Oliván, el nuevo vicepresidente de producto en META

Él es Javier Oliván, el nuevo vicepresidente de producto en META

Luego de la renuncia de Sheryl Sandberg, el directorio de Meta tuvo una restructuración en la que el español Javier Oliván fungirá como vicepresidente de producto.

Después de haberse anunciado la renuncia de Sherly Sandberg, Meta realizó la restructuración de tres directivos: Javier Oliván, como vicepresidente de producto; Chris Cox, será el vicepresidente de apps; mientras que Mike Schroepfer, fungirá como vicepresidente de nuevas plataformas e infraestructuras en la empresa de Mark Zuckerberg. Por ello, en Mundo Ejecutivo te contaremos quién es el empresario que quedará al segundo mando de Meta.

Javier Oliván es un español de 44 años y su historia dentro de Facebook comenzó desde el año 2007, cuando la plataforma contaba con 40 millones de usuarios. Su profesión es en ingeniería eléctrica e industrial por la Universidad de Navarra, además tiene maestría en administración de empresas por la Universidad de Stanford.

Su experiencia dentro de la empresa ha sido clave para la expansión global de la plataforma, misma que en la actualidad cuenta con 1,960 millones de usuarios, de acuerdo con su último reporte del sector financiero.

Durante los primeros cuatro años en Facebook, Oliván fungió como jefe de crecimiento internacional, donde uno de sus principales objetivos era llevar a la red social fuera de los Estados Unidos. En 2011 asumió el puesto de vicepresidente de crecimiento, donde estuvo 7 años más.

En ese tiempo, el ejecutivo colaboró con decisiones importantes para reforzar el crecimiento internacional de la empresa, por ejemplo, al participar en la compra de Snaptu, un desarrollador de apps israelí, adquisición valuada en aproximadamente 70 millones de dólares, y con el que se pudo generar Facebook Lite, una versión optimizada con la que se obtuvieron más de 200 millones de nuevos usuarios.

Después, en el año 2018, Oliván obtuvo el puesto de vicepresidente de productos centrales, donde lideró y gestionó las estrategias de expansión para los productos más importantes de la empresa: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, así como sus funciones relacionadas con los anuncios y propaganda.

Cabe señalar que Oliván también trabajó en Siemens, empresa en la que fue jefe de producto e ingeniero en investigación y desarrollo. Del mismo modo, fue parte de la empresa japonesa especializada en servicios digitales: NTT Data.

Javier Oliván y la restructuración de Mete: Foto: Canva

Nuevas funciones de Javier Oliván en Meta

Aunque Sheryl Sandberg haya renunciado, Oliván no llevará a cabo sus mismas funciones, no obstante trabajará de la mano de Zuckerberg con el propósito de generar estrategias para una ejecución más eficiente y rigurosa de la empresa.

El dueño de Meta señaló que a pesar de que Sandberg dejara su puesto como directora de operaciones de Meta, donde duró 14 años, no planea reemplazar el papel específico que ella realizaba, ya que quien llevará otras funciones y quedará como segundo al mando de la empresa es Javier Oliván, mismo que refirió la gran responsabilidad y compromiso que tendrá al obtener el nuevo puesto y realizó una publicación a través de su cuenta de Facebook.

“Estoy encantado de asumir este nuevo reto como director de operaciones. Como dijo Mark, no se puede reemplazar a alguien como Sheryl; así que, aunque tendré el mismo título, será un papel diferente”, señaló Oliván.

De este modo, tanto Zuckerberg como el nuevo directorio de Meta tienen varios objetivos para hacer crecer más a la empresa y mejorar en todos los aspectos.

También lee: Elon Musk es demandado por inversionistas de Twitter; señalan decisiones dudosas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.