México participa bajo protesta en la IX Cumbre de las Américas

México participa bajo protesta en la IX Cumbre de las Américas

AMLO señaló estar en contra de la exclusión de países en la Cumbre de las Américas por lo que la participación de México está llevándose a cabo bajo protesta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México está en IX Cumbre de las Américas a través de la representación de canciller Marcelo Ebrard, pero nuestro país sí participa bajo protesta porque señaló estar en contra de la política de exclusión que se le dio a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En la conferencia matutina de este jueves, AMLO apuntó que “Estamos representados bajo protesta porque no aceptamos que se excluya, queremos la unidad de todos los países. No queremos alentar bloqueos ni discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba, por cuestiones ideológicas, por dogmatismos, por intereses”.

Luego de que el gobierno de estadounidense decidió no invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, a la Cumbre, López Obrador señaló que decidió que la representación bajo protesta de su gobierno asiste a la Cumbre desde el lunes y hasta su término que se llevará a cabo mañana viernes.

Cabe señalar que el canciller Marcelo Ebrard señaló durante una reunión con sus pares que fue un grave error el no incluir en la Cumbre a todos los países de la región que en total son 35, asimismo propuso la refundación del orden en Iberoamérica.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces, dejar esto establecido en primer lugar es un error estratégico”, apuntó Ebrard.

Cabe señalar que desde abril tanto AMLO como el presidente de EU, Joe Biden sostuvieron una llamada telefónica donde, el presidente de México insistió que la región de América debe atravesar a una nueva etapa, donde se erradique la política de exclusión.

Joe Biden en Cumbre de las Américas. Foto: Instagram/@bairesparatodosok

En este contexto, AMLO también se manifestó en contra de aquellos senadores de EU que tampoco están a favor de incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre, “Bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses por legítimos que sean”, indicó.

Ante esto, López obrador ha recibido críticas por parte de los senadores estadounidenses, quienes no están conformes con la postura del mandatario sobre la exclusión de los tres países mencionados; por ejemplo, Marco Antonio Rubio, senador de EU había celebrado el que AMLO no asistiera a la Cumbre y añadió en un tuit donde se dijo que “Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”,.

Ante esto, AMLO emitió la expresión “eso sí calienta” y recordó que ni el ex presidente Donal Trump había realizado una exclusión como la que se realizó actualmente.

También lee: Los nuevos programas de Bancomext impulsarán el financiamiento de industria, comercio y servicios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.