Presentan conexiones de familias implicadas en conflicto del agua en Chihuahua

Presentan conexiones de familias implicadas en conflicto del agua en Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tras el conflicto del agua en Chihuahua hay intereses económicos y políticos de familias con poder. Debido a esto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, presentó los diagramas de las conexiones de las familias con exgobernadores, crimen organizado y diputados.

Milenio informó que los nogaleros son uno de los grupos involucrados debido a que el producto consume mucha agua; incluso, Mejía Berdeja señaló que la familia Urionabarrenechea tiene nexos con el exgobernador César Duarte, además de que financió la movilización en la presa La Boquilla.

De acuerdo con la información, Tomás Urionabarrenechea dirigió una procesadora de nuez junto con Duarte y su hermano, Andony Urionabarrenechea. Éste es esposo de Alejandra Javalera, hija de Enrique Javalera Leal, presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua durante el gobierno del exgobernador.

Te puede interesar:México cumplirá con EU Tratado de agua: Roberto Velasco

En tanto, Enrique Javalera Leal en conjunto con Sergio Medina Ibarra fueron funcionarios públicos por el PRI también en la administración del exmandatario estatal. Los Urionabarrenechea son concesionarios de varios pozos mayores en Chihuahua, lo que significado, según Milenio, que acaparan cerca de 9 millones de metros cúbicos de agua.

La siguiente familia implicada en el conflicto por el agua es Porras Muñiz, de productores y del sistema de cebolla en Delicias y que está ligada a Jesús Valenciano García, diputado panista y sobrino de Enrique Abelardo Porras Muñiz.

El subsecretario Mejía Berdeja dijo que hay varios involucrados en negocios que se basan en el lucro del agua en la entidad, y hasta asistieron el año pasado a la inauguración de la planta tratadora de aguas en Delicias, en la cual se invirtieron 60 millones de pesos.

“No es un movimiento espontáneo, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás es que, evidentemente, quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país”, manifestó Mejía.

Coninformación de Milenio