Nueva ola de Covid-19 en Manaos afecta inmunidad de rebaño

Nueva ola de Covid-19 en Manaos afecta inmunidad de rebaño

Manaos, la ciudad más grande de la Amazonía de Brasil, cerró bares y playas de ríos para evitar la propagación de la nueva ola del coronavirus o Covid-19, tendencia que causaría daños en las teorías que señalan a la entidad como uno de los primeros lugares a nivel mundial que tuvo inmunidad colectiva o de rebaño.

La inmunidad colectiva o de rebaño sucede cuando gran parte de la población en determinado lugar se vuelve inmune a una enfermedad, lo que evita su propagación.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Sao Paulo, la fuerte de caída de las cifras de muertes por coronavirus en Manaos muestra una inmunidad de rebaño que va en desarrollo, aunque consideran que los anticuerpos tras la infección no durarán por mucho tiempo.

Las fiestas y las uniones están prohibidas por 30 días para los 1.8 millones de habitantes de Manaos, en donde abril y junio representaron un colapso en los hospitales a causa del coronavirus, llenando los cementerios. Manaos nunca puso las reglas claras para una cuarentena y algunos negocios ignoraron la sana distancia.

La investigación dada a conocer en medRxiv, estimó que el 44 y el 66 % de la población de Manaos se infectaron de Covid-19 entre mayo y agosto, en el punto más alto de la enfermedad; en junio las cifras de muertes por el virus cayeron.

Te puede interesar: AstraZeneca reanuda las pruebas de su vacuna contra el Covid-19

De acuerdo con un estudio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, los casos de muertes por la Covid-19 cayeron por la inmunidad de rebaño, resultado al que llegaron tras analizar los anticuerpos de sangre recién donada.

A finales de agosto, las muertes máximas eran de dos a tres por días, cuando en abril se rompió el récord del 60 % en Manaos.

Ante una nueva ola de Covid-19 en Manaos

Los habitantes de Manaos ignoran las advertencias de las autoridades para prevenir infectarse de la Covid-19. Arthur Virgilio, alcalde de la entidad, culpa al presidente Jair Bolsonaro por minimizar la pandemia.

“El gobierno debe tomar esto en serio y decir la verdad. Si dice que no hay problemas, se alienta a la gente a ignorar nuestros decretos”, dijo el edil a Reuters.

Por su parte, André Patricio Almeida, epidemiólogo del Hospital Adventista de Manaos, señaló que los casos van en aumento entre los jóvenes y las personas con más recursos, ya que son los que visitan los bares con más frecuencia e infectan a sus familiares después.

También estima que se haya logrado una inmunidad de rebaño de poca duración.

El resurgimiento de los casos de contagio por coronavirus en Manaos podría ser porque los anticuerpos duran poco, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Sao Paulo.

“Algo que se hizo evidente en nuestro estudio, y que también está siendo demostrado por otros grupos, es que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 decaen rápidamente, unos meses después de la infección”, dijo Lewis Buss en una nota de la Agencia FAPESP, una fundación de apoyo a la investigación del Estado de Sao Paulo.

Con información de Reuters