Exportación de autos en México cae 13.06% en septiembre: INEGI

Exportación de autos en México cae 13.06% en septiembre: INEGI

La producción de vehículos ligeros de México cayó 5.48% en septiembre respecto al mismo periodo del año pasado. Dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, las exportaciones de vehículos también disminuyeron 13.06% en el mismo mes.

Esta reducción en la exportación es la más grande desde junio y comparando sólo los meses de septiembre es la más grande desde 2009.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Te recomendamos: Venta de autos acumula seis meses de caídas en agosto

En agosto, la venta de automotores nuevos en México caía por sexto mes consecutivo a tasa anual en 2020, de acuerdo con el INEGI.

Esa caída en las ventas fue una respuesta directa del mercado ante la baja demanda de vehículos como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

La comercialización mensual de vehículos ligeros cayó 28.7% en agosto para un total de 77,092 unidades en comparación al mismo mes de 2019.

Ese declive significó una caída menor a la registrada en julio, cuando marcó 31.3% y mucho más suave ante el desplome de 64.5% en abril, el primer mes de confinamiento en México para contener el contagio de Covid-19.

De enero a agosto se vendieron 586,420 vehículos, 31.4% menos que durante el mismo lapso de 2019.

Poco más de dos meses después del inicio del confinamiento, las automotrices reanudaron operaciones de manera gradual a finales de mayo luego que dicho sector fuera catalogado como esencial para impulsar la economía en México, la cual podría contraerse hasta 9.9% en 2020, según previsiones de diversos analistas.

De acuerdo a las cifras presentadas por el INEGI, la venta mensual de automotores ligeros registró niveles cercanos a los presentados en agosto de 2011, año en el que se comercializaron de forma acumulada 905,893 unidades en México.

Con información de Reuters.

También lee: La startup KAVAK se convierte en el primer ‘unicornio’ mexicano