Productores agroindustriales critican abandono del Gobierno al sector agrícola

Productores agroindustriales critican abandono del Gobierno al sector agrícola

México recibe el Día Mundial de la Alimentación con una afrenta de los productores agroindustriales contra el Gobierno Federal por considerar que abandonó al sector agrícola en constante crecimiento, mientras que la FAO cree que el país va en camino a la mejora de su suficiencia alimentaria.

“Estamos lejos de la autosuficiencia alimentaria. Las razones hoy que más nos están afectando son los recortes al presupuesto. En los últimos dos años nos han recortado más del 40 %, nos han quitado apoyos a la comercialización, apoyo ganadero, apoyos a los estados, de concurrencias”, criticó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De la Vega lamentó que haya una reducción del presupuesto de 27,000 millones de pesos (equivalentes a 1,270 millones de dólares), lo que no ayuda a los productores, en especial a los medianos, cuyo tamaño no basta para sobrevivir y que no reciben tanto apoyo directamente del Gobierno como lo reciben los productores pequeños.

“Yo lo que veo es que las políticas actuales de nuestro Gobierno van en contra de la autosuficiencia alimentaria”, indicó.

Situación del sector agrícola

Por su parte, Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que el abandono al campo que defiende el CNA es falso.

“El sector agroalimentario está creciendo aún en el marco de la pandemia y la balanza comercial agroalimentaria sigue teniendo superávits récord. Lo que pasa es que con el presupuesto de antes, el 80 % de los subsidios al campo se canalizaban al 10 % de las grandes unidades de producción y a las grandes empresas agroalimentarias”, respondió.

Te puede interesar: Concanaco Servytur presentará el programa ‘Digitaliza tu Pyme’

Víctor Suárez argumentó que los recortes no afectan a los “programas prioritarios” de la Secretaría de Agricultura, los cuales se enfocan en los pequeños productores, si no que “la austeridad está referida a los gastos gubernamentales superfluos y a programas no prioritarios”.

El Gobierno Federal ha impulsado varios planes para los campesinos con menos oportunidades: Producción para el Bienestar a labradores de maíz, frijol, trigo y arroz, y el de Precios de Garantía para productores de esos productos y también de leche.

En tanto, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, reconoció que el país está ante una encrucijada porque la situación del hambre se puede agravar con la pandemia del coronavirus o Covid-19.

“La gran preocupación, y creo que por ahí va el tema de la autosuficiencia o suficiencia alimentaria, es cómo hacer accesibles y asequibles los alimentos. Es reducir el tema de la pobreza pero también aumentar la eficiencia y productividad de los alimentos, incorporando a los pequeños y medianos productores”, opinó, Pohl.

Lina Pohl también afirmó que México va en camino a mejorar su situación alimentaria, ya que “el sector agrícola ha crecido después de la pandemia” y no ha experimentado “significativas variaciones de precios”.

Con información de EFE