OCDE alerta de una mayor vulnerabilidad de los migrantes por la pandemia

OCDE alerta de una mayor vulnerabilidad de los migrantes por la pandemia

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alertó de un agravamiento de la vulnerabilidad de los migrantes en todo el mundo a causa de la pandemia e insistió en la necesidad de mantener las políticas de integración, necesarias para una recuperación sólida.

Gurría, que presentó junto a la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, el informe anual de migraciones de la OCDE, mostró su preocupación porque las restricciones a la entrada de inmigrantes y la mayor presión de salida en los países de origen por la crisis “van a generar más tensiones a largo plazo”.

Te recomendamos: Pandemia por Covid-19 debe hacer a sistemas de salud más eficientes: OCDE

“Si no hay una buena integración, eso generará problemas”, añadió después de haber advertido de que con el parón de los flujos migratorios a causa de la covid-19 y sus consecuencias, los avances de los últimos años en materia de migración y de inserción de esas comunidades inmigrantes “se han reducido a nada”.

En su informe, la OCDE constata que las concesiones de visados o permisos de residencia por los países de la organización se han hundido 46% en el primer semestre, la mayor caída de las entradas de inmigrantes de la serie histórica.

La caída ha sido particularmente pronunciada en países como Chile, Grecia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que han impuesto las restricciones más estrictas y/o más largas.

Estados Unidos, que históricamente es el primer receptor de inmigrantes en términos absolutos, redujo progresivamente y suspendió desde primavera la entrada de extranjeros desde muchos países. En junio su presidente, Donald Trump, prolongó la suspensión de ciertos visados hasta finales de 2020.

En Chile, la reducción del 72% de permisos en la primera mitad del año responde a las restricciones a la entrada de venezolanos desde finales de 2019, así como a la suspensión de las entrevistas presenciales para tratar nuevas demandas de residencia.

Con información de EFE.

También lee: OCDE recomienda mantener apoyos fiscales para impulsar a empresas y empleos