Cuba comienza ensayos de su segundo proyecto de vacuna contra la Covid-19

Cuba comienza ensayos de su segundo proyecto de vacuna contra la Covid-19

Cuba comenzó con los ensayos clínicos de su segundo proyecto de vacuna contra el coronavirus o Covid-19, una variante que tiene nuevas fórmulas y esquemas de dosis del primer candidato vacunal SOBERANA 01, de la cual comenzaron sus pruebas en agosto.

El nuevo candidato vacunal profiláctico, registrado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas como FINLAY-FR-1A y que pasará a llamarse SOBERANA 01A, entró la primera fase del estudio aleatorizado, doble ciego y adaptativo, que durará hasta el 9 de noviembre.

El Instituto Finlay dijo que de las dos versiones de la vacuna, “la mejor avanzará a fases superiores de ensayos clínicos”, además de que el organismo estatal de Cuba explicó que los nuevos ensayos favorecerán la evaluación de otras formulaciones de SOBERANA 01 para definir el esquema de dosis y avanzar a otras fases.

Las pruebas de SOBERANA 01, que comenzaron a finales de agosto, están en las fases I y II, además de que cuentan con la participación de más de 700 voluntarios. Actualmente, el proceso avanza sin incidentes y en la primera fase participarán 60 voluntarios de ambos sexos con edades entre 19 y 59 años.

Te puede interesar: Cuba se abre paulatinamente al turismo tras aislamiento por Covid-19

Al primer grupo de tres se aplicará sólo el vacunal original SOBERANA 01; al segundo ambas versiones en el mismo período de tiempo, mientras que el tercer grupo recibirá el nuevo SOBERANA 01A.

La diferencia con otros proyectos internacionales más avanzados es que fueron creados desde vectores adenovirales o virus inactivados, mientras que la cubana SOBERANA 01 está basada en una proteína recombinante.

Hasta el momento, Cuba tiene 6,258 casos positivos desde el inicio de la epidemia del coronavirus y 127 fallecidos, pero tiene una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica que produce ocho vacunas contra diferentes enfermedades.

Cuba está en proceso de reabrirse a los turistas al mantener bajo control la segunda ola del virus, cuyo epicentro avanzó desde la capital hasta las provincias centrales.

Con información de EFE