Perú renueva su Ley del libro; la industria editorial busca recuperarse

Perú renueva su Ley del libro; la industria editorial busca recuperarse

La pandemia del coronavirus o Covid-19 afectó a la industria editorial de Perú, dejando pérdidas de hasta 50 % en relación al año pasado, pero busca recuperarse por una nueva ley que promete marcar un hito para el desarrollo del “ecosistema del libro” en el país.

“Es un hito importante en la historia del país contar con una Ley del libro que renueva la que teníamos anteriormente, la mejora y la amplía en muchos casos”, Pedro Villa, declaró director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

La promulgación de esta nueva ley, hecha la semana pasada en el límite del plazo por el presidente peruano Martín Vizcarra, fue la mejor noticia para este sector que, puede cerrar este año con un gran retroceso en relación a las e cifras que obtuvo en 2019, de acuerdo con especialistas.

Carlos Vela, presidente de la asociación de Editoriales Independientes del Perú (EIP), calificó como “positiva” a la nueva ley y que aunque tiene puntos “que aún son perfectibles, es un gran avance”.

Te pude interesar: Abren Machu Picchu para un solo turista japonés

“Se incluye por primera vez un fondo de 16 millones de soles (4.5 millones de dólares) para que Cultura pueda realizar actividades transversales a todo el sector, relacionadas con la promoción del libro y, en algunos casos, incluye también la compra de material bibliográfico”, detalló.

Se cumplió una propuesta planteada por la CPL y los editores independientes desde 2017, cuando comenzaron un trabajo con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para elaborar el proyecto que ha sido la base para la ley promulgada.

Javier Masías, dueño de la librería limeña Babel, criticó que no se haya considerado a las librerías independientes, que tienen voces diferentes y favorecen a “la bibliodiversidad”.

“Si hubo consideración hacia las librerías independientes, no se nota en el resultado; no quiere decir que sea una mala ley, creo que lo más importante es la promoción del Estado a la lectura”, acotó.

Con información de EFE