Presidente de Nicaragua felicita a ciudadanos de Chile por reemplazo de Constitución

Presidente de Nicaragua felicita a ciudadanos de Chile por reemplazo de Constitución

El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega felicitó a los ciudadanos de Chile “por su vocación de protagonismo democrático” al decidir reemplazar su Constitución actual, la cual fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Saludamos la victoria del pueblo chileno que ayer confirmó su vocación de protagonismo democrático, anticipando muchos nuevos triunfos para sus pueblos y para la patria grande”, señaló Ortega en una carta pública dirigida al pueblo de de Chile.

Asimismo, el presidente destacó que los chilenos tomaron esa histórica decisión en “el 50 aniversario de la gran victoria del presidente de la dignidad, el compañero Salvador Allende”.

Ortega suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y dijo que se unen “a las familias chilenas en estos tiempo nuevos de iluminada confianza en el futuro, que juntos, pueblos, familias, mujeres, varones, juventud, estamos creando en Nuestraméricacaribeña, con inmensas fuerzas para la historia y para la vida con derechos”.

También señaló la “histórica y fraternal relación entre nuestros pueblos, que sabemos luchar con esperanzas ciertas”, además de que Chile es un país “de intensos ejemplos revolucionarios”, y deseó que “la luz llenando de fortalezas el quehacer del admirable pueblo chileno”.

Te puede interesar: México, el país preferido de empresas chilenas para potenciar sus negocios

Cabe recordar que en Chile decidieron este domingo reemplazar su actual Constitución, la cual fue redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), esto lo decidieron a través de un plebiscito donde hubo una aplastante mayoría del 78.2 % a favor del cambio.

La mayoría de los chilenos votaron a favor del “Apruebo”, la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional compuesta por 155 personas elegidas por votación popular.

La opción del “Rechazo”, que defendía hacer reformas a partir de nuevas leyes pero sin cambiar el marco constitucional obtuvo cerca del 22 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental fuera redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de los sufragios.

Más de 14.7 millones de ciudadanos en Chile fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que en plena pandemia del nuevo coronavirus o Covid-19 y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

El plebiscito fue el resultado de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas en 2019 contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos. Entre masivas manifestaciones pacíficas hubo episodios de extrema violencia y represión policial, con al menos 30 muertos y miles de heridos.

Con información de EFE