Panamá reporta 1,125 nuevos casos del coronavirus y 2,856 muertes

Panamá reporta 1,125 nuevos casos del coronavirus y 2,856 muertes

Panamá reportó este viernes 1,125 nuevos casos del coronavirus o Covid-19 y 26 muertes, que elevaron hasta 144,477 los contagios confirmados y a 2,856 las defunciones por la enfermedad, que registran un repunte en los últimos días en este país.

Hay 832 pacientes en hospitales, 149 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 638 en sala general, mientras que 16,988 están aislados en casa y 572 en hoteles-hospital.

En las últimas horas fueron aplicadas 9,154 pruebas para detectar el virus causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 12.3 %.

Desde que el pasado 9 de marzo se reportó el primer contagio, Panamá realizó 750,055 pruebas para diagnosticar la Covid-19, que tiene en el país una tasa de letalidad del 2 %, de las más bajas de la región.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, reiteró el llamado a toda la población a reforzar las medidas de bioseguridad, sobre todo a los habitantes de las que registran la mayoría de los casos, que son las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste, donde vive casi la mitad de la población del país.

Ante el repunte de casos diarios, el Ministerio de Salud indicó que intensificó las jornadas de hisopados y otras acciones de trazabilidad para dar con el origen de los casos positivos y tratar de cortar la cadena de transmisión del virus.

Panamá ensaya desde el pasado 12 de octubre una “nueva normalidad”, con casi todas las actividades económicas reactivadas y restricciones a la movilidad mínimas, en un escenario en el que se pueden dar repuntes del coronavirus.

De esta forma, a partir del miércoles es que aplican las restricciones a la movilidad en dos poblaciones en la zona central del país debido a un repunte en los contagios, como parte de un plan de contingencia para frenar la tendencia, que pone amenaza con retroceder la reapertura económica.

La economía de Panamá caerá entre un 9 % y un 13 %, de acuerdo con el Gobierno y analistas locales, respectivamente, mientras que la tasa de desempleo escalará del 7.1 % hasta el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 %, según las previsiones oficiales.

El Ministerio de Salud recibió una donación de 100,000 caretas o pantallas faciales para que sean distribuidas en todo el país, donde ya es obligatorio el uso del cubrebocas.

Te puede interesar: 16 millones de personas en Latinoamérica tendrán inseguridad alimentaria a fin de 2020

Con información de EFE