Multan a Uber con 59 mdd por no reportar acosos sexuales en EU

Multan a Uber con 59 mdd por no reportar acosos sexuales en EU

Uber fue multado con 59 millones de dólares (mdd) por las autoridades de California por

por no haber facilitado información que le exigieron sobre casos de acoso sexual entre sus conductores y clientes, informó el diario San Francisco Chronicle.

El diario, que tuvo acceso al documento entregado por la Comisión de Servicios Públicos de California a la empresa de transporte, dijo que en dicho oficio también se amenaza a Uber con obligarlo a parar sus operaciones en el estado si no paga la multa y no facilita la información requerida en un lapso de 30 días.

La compañía admitió de manera pública públicamente que no ha dado la información requerida, justificando el hecho en la protección de la privacidad de las víctimas de casos de acoso sexual en los trayectos de Uber, un argumento que cuenta con la complicidad de algunas asociaciones de víctimas de este tipo de delitos.

El que el gobierno californiano amenace ahora a la empresa con cesar sus operaciones resulta curioso, pues hace algunos meses fue Uber quien alegaba dejar el estado como una amenaza en su disputa con la Administración.

Una disputa con historia

A inicios del año la Legislatura de California aprobó una ley que obliga a Uber, Lyft y otras compañías de la denominada economía colaborativa a clasificar a sus conductores como empleados, lo que elevaría considerablemente el costo de las dos firmas de transporte y pondría en duda su modelo de negocio.

Actualmente, los conductores de Uber son clasificados como socios.

Debido a dicha norma las compañías estuvieron a punto de eliminar operaciones en California, donde ambas tienen sede, pero lograron trasladar el contenido de la ley a los votantes mediante un referéndum el pasado 3 de noviembre en el que los usuarios rechazaron la implementación, favoreciendo a las compañías.

Catalogar a los conductores como empleados asalariados en lugar de contratistas o socios, supondría para Uber y Lyft, entre otras cosas, la obligación de redactarles un contrato, pagar un salario fijo y ofrecerles beneficios como seguro médico, días de vacaciones y de enfermedad.

Con información de EFE.

También lee: Uber vende su unidad de vehículos autónomos por 4,000 mdd


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.