Cofece autoriza concentración de Interjet y HBC internacional, pero impone multa

Cofece autoriza concentración de Interjet y HBC internacional, pero impone multa

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) autorizó la concentración entre Interjet (ABC Aerolíneas, SA de CV) y el fondo HBC Internacional, operación con la que HBC adquirió parte del capital social de la aerolínea mexicana que está en huelga desde hace un mes.

Sin embargo, aunque el ente regulador reconoció la fusión, multó a ambas empresas por no notificar la concentración antes de llevarla a cabo, según lo establecido por la Ley Federal de Competencia (LFCE).

Esta ley establece que cuando una concentración supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la comisión, se impide que ésta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que la fusión podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación.

En junio del año pasado la aerolínea realizó un aumento de su capital social, el cual fue aportado por HVC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de Interjet.

Sin embargo, las empresas dieron aviso de esa operación a la Cofece hasta agosto, y ambas reconocieron que debieron notificarla previamente y esperar la autorización antes de llevarla a cabo. Las compañías proporcionaron todos los elementos necesarios para que la comisión pudiera realizar el análisis pertinente.

Por ello se abrió el expediente VCN-005-2020 en el que se determinó que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que fue autorizada por el Pleno de la Cofece.

La comisión impuso multas por un total de 955,680 pesos al acreditar que HBC e Interjet incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la sanción.

La operación

El presidente de HBC Internacional es Alejandro del Valle, uno de los empresarios que en julio de 2020 anunció una inyección de capital de 150 millones de dólares para rescatar a la aerolínea, que suspendió operaciones este año en medio de una huelga y una crisis económica.

Del Valle se convirtió en diciembre en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán, fundadora en 2005 de la aerolínea, que atendía a cerca de 14 millones de pasajeros cada año con una participación de mercado mayor al 11%

Aunque la concentración aliviará sus finanzas, este martes trascendió en la prensa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista un caso contra Interjet ante la Procuraduría Fiscal para reclamar la deuda de casi 3,000 millones de pesos.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 mdp a diversas instancias federales.

Además, los más de 5,000 empleados de la aerolínea empezaron una huelga el 8 de enero, cuando denunciaron que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo.

Con información de EFE.

También lee: Interjet cambia de presidente entre vuelos cancelados y deudas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.