Tesla elimina los sensores de radar a favor del piloto automático

Tesla elimina los sensores de radar a favor del piloto automático

Si estabas pensando adquirir uno de los autos eléctricos fabricados por la compañía de Elon Musk, Tesla, olvídate de que tu auto incluya radar para la tecnología de conducción autónoma.

Esto debido a que la compañía dio a conocer que está  oficialmente en transición a su sistema de conducción autónomo basado en cámaras, conocido como Tesla Vision.

Es por ello que a partir de este mes, los vehículos Model 3 y Model Y, que se entregarán al mercado norteamericano, serán los  primeros automóviles en deshacerse del radar por completo y emplearán la visión de la cámara  y el procesamiento de redes neuronales para el desempeño de Autopilot, Full-Self Driving y ciertas características de seguridad activa.

Te puede interesar: Un tribunal exige a Shell reducir 45% sus emisiones para 2030

 

Model 3 y Model Y, los primeros en no contar con radar

“Continuamos con la transición a Tesla Vision, nuestro sistema de piloto automático basado en cámaras. A partir de las entregas en mayo de 2021, los vehículos Model 3 y Model Y construidos para el mercado norteamericano ya no estarán equipados con radar. En cambio, estos serán los primeros vehículos Tesla que dependerán de la visión de la cámara y el procesamiento de la red neuronal para ofrecer piloto automático, conducción autónoma y ciertas características de seguridad activa” señaló la compañía en un comunicado.

La pregunta algo obvia es, por qué Tesla haría tal cambio, ya que  no hay una razón aparente y de peso para dejar de lado el radar y depender únicamente de las cámaras.

¿Radar o cámaras?

Estos dispositivos pueden ofrecer resoluciones más altas y menores costos de producción, pero tienen limitaciones importantes, como el hecho de que son menos efectivas en condiciones climáticas adversas y tienen menor precisión durante la noche.

 


En particular, las redes neuronales que determinan lo que ven las cámaras requieren grandes cantidades de entrenamiento y potencia de procesamiento, y ambos factores están intrínsecamente limitados dentro del sistema informático de un automóvil.

Por otro lado, los sensores de radar son mucho más confiables, ya que ofrecen un mejor alcance y una mayor precisión en términos de distancia y velocidad del objeto, sin importar el clima o las condiciones de luz. Sin embargo, tienen una resolución más baja, lo que significa que requieren tecnología que les permita funcionar a frecuencias más altas, y eso es costoso.

Crédito: Pixabay

Básicamente entonces, se puede decir que la transición a las cámaras reduce el costo, lo que parece ser una tendencia más importante para Tesla. Sin embargo, es difícil comprender cómo una cámara podría ofrecer el mismo nivel de seguridad que proporciona un radar, lo que plantea serios problemas de seguridad vial y de vehículos.

Te puede interesar: Aerolíneas mexicanas niegan que les afecte rebaja de grado aéreo

Clientes de Tesla, sin opciones

Cabe mencionar que, además, los clientes no tendrán la posibilidad de elegir una u otra opción en cuanto al radar o al sistema de cámaras se refiere.

Esto debido a que aquellos que pidieron un automóvil antes de mayo de 2021 y se asignaron  a un modelo con Tesla Vision, serán notificados del cambio a través de sus cuentas de Tesla antes de la entrega.

Crédito: Pixabay

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.