América Móvil llegará a México para ofertar servicios móviles de 5G

América Móvil llegará a México para ofertar servicios móviles de 5G

En la empresa América Móvil ofertará tecnología 5G a sus usuarios en México.

América Móvil podrá ofrecer servicios móviles 5G en México, esto se lograría porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó 18 títulos de concesión de la empresa con el fin de utilizar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz.

Cabe destacar que hasta antes de la modificación, América Móvil tenía autorizada solo la modalidad de acceso inalámbrico fijo, sin embargo con estas modificaciones, podría tener nuevos impulsos para beneficiar a sus usuarios.

A través de un comunicado, el órgano regulador de las telecomunicaciones, acotó que autorizó también el cambio de bandas de frecuencias de tal modo que las 18 concesiones operen en el segmento 3,350-3,450 MHz.

El IFT compartió en el comunicado que “La modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel (subsidiaria de América Móvil) brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en el país. Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”.

La red 5G llegará México a través de América Móvil. Foto: Canva

Por su parte, Daniel Hajj, director general de América Móvil, explicó en conferencia con analistas que prevé lanzar este año su red de tecnología de quinta generación en 90% de los países donde opera, incluido México, esta conferencia se llevó antes del comunicado emitido por el IFT.

Además, el IFT, puntualiza que como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Cabe destacar que esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y latencia (menores tiempos de respuesta), además, la combinación con otras tecnologías, obtendrá aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, internet de las cosas masivo, la educación a distancia, el teletrabajo, la medicina remota, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros.

Los experimentos de esta tecnología empezaron en México el año pasado con la empresa AT&T, misma que al desplegó infraestructura en la Ciudad de México para hacer pruebas.

También lee: Crédito Real apremia estrategia para evitar crisis de liquidez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.