Pronostica López-Gatell semáforo verde para la mayoría del país en octubre

Pronostica López-Gatell semáforo verde para la mayoría del país en octubre

Con base en predicciones matemáticas, en la primera quincena de octubre la mitad de los 32 estados cambiará a semáforo epidemiológico verde y el resto -a excepción de dos o tres entidades- durante la otra mitad del mes, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

En su conferencia vespertina diaria, el funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales dentro de un mes y aclaró que no hay cambios pactados: “…que eso quede claro. Esto no es de pactos, esto es de evidencia. Cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores del riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: podemos reabrir el sistema nacional educativo”.

Reiteró que, en la medida que empiecen los semáforos a pasar al color verde, se podrán reabrir los espacios educativos.

“Hemos perfilado, con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde. En la medida en que empiecen a estar los semáforos en verde, los semáforos estatales, se podrá ir reabriendo el espacio educativo”.

Aclaró que la desigualdad social, es un elemento fundamental que determina la salud, la enfermedad, la vida o la muerte, además advirtió que México es un país desigual antes de la pandemia y que el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

López-Gatell explicó que este cambio no funciona bajo promesas de fechas y pidió no generar falsas expectativas, ya que se realiza una evaluación dinámica.

TE SUGERIMOS LEER: Covid-19 podría borrar los avances médicos de los últimos 20 años: OMS

“En el momento que haya semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el sistema educativo nacional y el secretario Esteban Moctezuma Barragán y el Consejo Nacional Educativo han estado tomando medidas para planear ese retorno en una forma segura para paliar las carencias con algunos elementos, por ejemplo, el transporte de agua, mediante bidones y donde no, dar una provisión de alcohol gel, etcétera, pero son mecanismos de mitigación de la desigualdad social”, destacó.

Colores del Semáforo Epidemiológico

López-Gatell explicó el significado de cada color debido a que a la fecha hay 10 entidades en color amarillo, lo cual no significa un regreso a las actividades de manera indiscriminada.

Repasó las medidas que se han destacado y han estado sujetas a inquietudes, como el uso del cubrebocas como una medida auxiliar.

“Esta sería la vigésima cuarta vez que lo digo, auxiliar de la prevención, porque interfiere con la salida de esas partículas y por lo tanto con el virus. Pero no es una medida efectiva para interferir con la llegada y seguimos diciendo no confiarse en que porque ya tengo cubrebocas puedo dejar de tener sana distancia. Lavarse las manos es importantísimo porque es un mecanismo para evitar la transmisión indirecta. ¡Achú! Doy la mano a otra persona, se lleva mis virus, al rato se talla nariz, boca, ojos y se va a transmitir el virus.

Recordó que si una persona tiene síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea, entre otros, que no salga de casa, que no se acerque a sus familiares, que alerte sobre su situación, y que busque una pronta atención médica.

Sobre todo, si es una persona mayor de 60 años, con enfermedades crónicas. En general, estas medidas contribuirán a disminuir los contagios.

El Semáforo Rojo, denominado “refugio”, implica que hay que estar refugiados durante todo el tiempo, la mayor cantidad de personas. Para lograrlo, se suspenden o se han suspendido temporalmente trabajos, escuelas y el acceso a sitios públicos y de recreación.

El color Naranja, es el color de “prudencia” y es porque se activaron algunas actividades económicas no esenciales con aforo limitado.

El Amarillo, repitió, el color de la “esperanza”, porque indica que solo aparece cuando se tiene, al menos, dos semanas continuas de reducción en la reducción de los contagios.

“Cuando decimos reducción de los contagios es porque lo verificamos a través del número diario de casos nuevos, el número diario de hospitalizaciones, el número diario de lamentables defunciones”, explicó.

Sobre la próxima temporada invernal, López-Gatell recordó que la confluencia entre el virus SARS-CoV2 y la influenza estacional, cuya temporada comienza en octubre, y comentó que, en el mundo entero, no se ha definido un modo general de actuar y cada país está buscando su “modo”, ya que clínicamente ambos virus provocan similares padecimientos, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor corporal de huesos, diarrea, pérdida del olfato.

 

TE PUEDE INTERESAR: Contagios de coronavirus superan los 25 millones a nivel mundial