La pandemia transformó la cultura en México con adaptaciones inimaginables: análisis

La pandemia transformó la cultura en México con adaptaciones inimaginables: análisis

La pandemia provocada por el Covid-19 transformó la cultura de los mexicanos con adaptaciones inimaginables, ya que conciertos con el público en coches, salas de cine con aforo reducido o festivales literarios y de cine en línea son algunos de los formatos en los que, por fuerza, los agentes culturales de México tuvieron que innovar.

“Esta situación de la pandemia nos ha vuelto más creativos. Hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío”, dijo Margarita Fink, coordinadora de Prensa y Manejo de Talento del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Te recomendamos: Estos son los reveses que ha sufrido la cultura mexicana en 2020

En su análisis, los cambios en la forma de llevar el arte al público dieron apertura y accesibilidad al tener que alejarse de lo presencial.

Se vaciaron los auditorios, los teatros, los eventos literarios y las salas de cine, pero el arte llenó los hogares de muchos que, de no ser por eso, habrían pasado un 2021 más vacío todavía.

Festivales diferentes

Del 28 de octubre al 1 de noviembre tuvo lugar una edición del FICM muy especial: fue semipresencial y, en parte gracias a ello, pudo contar con la presencia -virtual- de Alejandro González Iñárritu por el 20 aniversario de “Amores perros” y con una gran cantidad de personas que pudieron ver, a través de sus pantallas, al elenco reunido.

Por su parte, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tuvo una edición íntegramente en línea del 28 de noviembre al 6 de diciembre, después de varios meses de debate sobre el formato.

Gracias al traslado de la feria más importante de habla hispana a lo digital, hubo un gran número de asistentes a sus eventos, que incluso pudieron contar con escritores y personalidades que no podrían haber participado en una modalidad presencial.

“Obviamente lo que más quisiera todo el mundo es ir a un concierto… La parte presencial nunca se va a suplir con lo digital, pero fue un gran recurso. Fue un año que sin esa creatividad habría sido mucho más pobre a nivel cultural”, expuso en una entrevista la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Con información de EFE. 

También lee: Zacatecas se prepara para ser la Capital Americana de la Cultura 2021


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.