Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso de Querétaro, uno de los más conservadores del país, aprobó el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en la región número 23 de 32 que reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

La reforma del Código Penal de Querétaro, estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), fue avalada por 21 votos a favor y cuatro en contra.

Te recomendamos: La SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en un fallo histórico

Con Querétaro, suman 23 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

El último estado en reconocer el matrimonio igualitario fue Yucatán el pasado 25 de agosto, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

En junio pasado también adaptaron sus legislaciones los estados de Sinaloa y de Baja California.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Yucatán el último estado en aprobarlo 

Antes de Querétaro, el estado de Yucatán era el último estado en reconocer el matrimonio igualitario. EL 25 de agosto, con 20 votos a favor y 5 votos en contra, la LXII Legislatura aprobó por mayoría el dictamen para modificar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, informó en sese momento que el dictamen está apegado a los principios fundamentales de los derechos humanos y los tratados internacionales de los que México forma parte y se da cabal cumplimiento al principio de que todo individuo tiene derecho de gozar de libertades, la igualdad de derechos y prohibición de la discriminación, principios fundamentales descritos en la Constitución Política del país.

Con información de EFE. 

También lee: SCJN otorgará licencias de paternidad por tres meses a sus trabajadores


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.