Mujeres emprendedoras, ¿cuántas hay en México?

Mujeres emprendedoras, ¿cuántas hay en México?

Diversos factores ocurren para que mujeres emprendedoras decidan comenzar un propio negocio. En México cada vez se suman más a este sector

Para sobrellevar el desequilibrio económico, los negocios y empresas propias se han posicionado como la mejor alternativa para el crecimiento financiero de muchos hogares, incluso, cada vez más mujeres se suman a tener un proyecto de emprendimiento con el propósito de posicionarlo y vivir de él.

Los factores por los que las mujeres deciden comenzar un emprendimiento son diversos, por ejemplo, algunas porque son el sustento de una familia, otras porque no han conseguido una oportunidad de empleo, por lo que resulta necesario generar su propio negocio.

También hay emprendedoras que ven en la construcción de un nuevo negocio la opción para mantenerse de forma independiente y al mismo tiempo, convertirse en fuente de trabajo para más personas.

Según con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 126 014 024 de personas en en el país, donde el 51.2% corresponden a mujeres y 48.8% a hombres. Y 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas. Posicionando así la tasa de participación económica en México con el 75.8 en hombres y 49.0 en mujeres.

Sin embargo, esta ligera mayoría no se ve reflejada en la cantidad de mujeres que son dueñas de una empresa o negocio propio, pues las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus Censos Económicos 2019, se registró que en el país hay 6 millones 373 mil 169 negocios, pero de ese total, el porcentaje de negocios pertenecientes a las mujeres es del 36.6 %.

Emprendedoras en México. Foto: Pexels

Lo anterior se traduce a que en México hay 2 millones 332 mil 579 mujeres emprendedoras y que son dueñas de su propio negocio o empresa.

Cabe destacar que ese dato acapara a los micro, pequeños y medianos establecimiento de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Lo que significa que el 3 por ciento de todas las mujeres que hay en México se mueven laboralmente en el área del emprendimiento.

Otro dato importante que muestran las estadísticas del INEGI, es que en los emprendimientos liderados por mujeres, generalmente se le da empleo a dos mujeres por cada hombre contratado.

Además, destaca que el 86.1 por ciento de los empleados que trabajan en una empresa encabezada por una mujer permanece empleado por lo menos todo el año. Esto es porque la mujeres que lideraran una empresa crean estrategias que permite una permanencia más prolongada de sus empleados dentro de una empresa, por eso es poco común que la gente que les colabora se vayan sin antes cumplir un año laboral.

También lee: Posicionamiento y retos que enfrentan las mujeres emprendedoras en México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.