Reforma eléctrica de AMLO fue rechazada

Reforma eléctrica de AMLO fue rechazada

Reforma eléctrica fue rechazada con 223 votos en contra y 275 votos a favor en lo general.

Luego de una jornada que se extendió desde tempranas horas de este domingo, Morena y aliados no consiguieron la mayoría de votos para aprobar la Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Luna, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta impulsada por la 4T queda “desechada” luego de no conseguir los 336 votos a favor necesarios para así obtener la mayoría calificada. Debido a los resultados de las votaciones, no hubo discusión en lo particular.

Los resultados de la votación para la Reforma Eléctrica quedaron con 223 votos en contra y 275 votos a favor, por lo que esta iniciativa fue rechazada en lo general durante el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Desarrollo de sesión en torno a la reforma eléctrica

Desde el inicio se vio un ambiente tenso, pues la diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó que la diputada Margarita Zavala no participara de la discusión por un supuesto conflicto de intereses. Y luego de un tiempo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, señaló que no se encontraron elementos para determinar el conflicto del cuál se le acusaba.

También hubo un momento interesante cuando Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó al partido Morena porque intentó “comprar” el voto de legisladores de oposición en favor de la reforma eléctrica.

Además, la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) acudió en conjunto a la tribuna en distintas ocasiones, y Santiago Creel, Alejandro Moreno y Luis Ángel Cházaro plantearon la negativa de la oposición a la reforma.

Por su parte, diputados como Gerardo Fernández Noroña, Moisés Alejandro Mier y Óscar Cantón siguieron con la narrativa de llamar “traidores” a los legisladores de oposición, e incluso, aprovecharon para promover la reforma de López Obrador y sus beneficios económicos y sociales.

Mientras tanto, al ratificar su voto en contra del dictamen, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, explicó en su turno que “no acompañamos este dictamen por insuficiente. Nosotros pugnamos por 12 propuestas, las cuales, en la práctica, solamente son enunciadas, pero en ningún momento vemos que se reflejen ni su contenido total ni su espíritu”.

Votación por la Reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Foto: @quepasa_oficial

Al anticipar también su voto en contra, Jorge Romero, coordinador parlamentario panista, aseguró que “coincidimos en el fortalecimiento de la CFE y en castigar a los corruptos”, pero “no podemos seguir sin ser escuchados”. Asimismo cuestionó a Morena que “¿La lealtad a mi patria depende de estar en sintonía u obediencia con lo que dice una sola persona?, es que ya los perdimos”.

Por su parte, el jefe de la bancada del PRD, Luis Espinoza, sostuvo que la oposición presentará una mejor iniciativa “tenemos una propuesta mejor, la presentaremos en este período ordinario y esperamos contar con sus votos para llevarla al cabo”. Conminó a Morena y sus aliados a rebelarse al presidente López Obrador. “¡Rebélense ustedes y vamos a construir una propuesta en el Legislativo, no que se las manden desde Palacio Nacional!”.

Ante esto, Ignacio Mier, el líder de Morena, respondió a manera de reproche: “Llegaron los malos mexicanos y los encabezó Carlos Salinas de Gortari; los siguió el tristemente célebre Vicente Fox Quezada y fue su secretario de Energía quien, atendiendo instrucción de Femsa, empezó a incrementar las tarifas eléctricas. Su nombre: el ´comandante Borolas´, sus apellidos Felipe Calderón Hinojosa”.

También lee: Muere Francisco Garza Egloff a los 67 años


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.