¿Quieres emprender desde cero? 8 consejos para hacerlo

¿Quieres emprender desde cero? 8 consejos para hacerlo

El porcentaje de las unidades empresariales que abarcan las pequeñas y medianas empresas en México es del 99.8%

Como siempre lo hemos apuntado, emprender significa dar un gran paso en el ámbito laboral y personal, ya que tomar la decisión de crear tu propio negocio o empresa representa enfrentar desafíos, mismos que al superarlos generan satisfacciones y sobre todo, la evolución de tu emprendimiento.

Si ya eres emprendedor o buscas serlo, es muy importante que identifiques bien el panorama empresarial y que busques las estrategias que te servirán para conseguir las metas propuestas en tu negocio, sabiendo sobrellevar los obstáculos e implementando planes de fortalecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró que en México existen aproximadamente 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas (pymes), mismas que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país.

Ante estos datos la empresa Mastercard señaló en un comunicado algunas consideraciones si buscas crear tu propio negocio “Es importante que consideres que el éxito está ligado al desempeño de las personas que están a cargo del proyecto, lo llevan adelante, lo organizan y lo hacen competitivo”.

Diseñar un plan de negocios para emprender. Foto: Canva

Así es que dentro de las tácticas que muchas empresas consolidadas enfatizan para que tu empresa salga adelante es la disciplina, la constancia y las metas u objetivos claros. Aunque existen otros aspectos que te servirán a iniciar tu negocio o mejorar el que ya has establecido. Por eso, hoy te traemos 8 consejos para emprender desde cero:

Emprender desde cero

1.- Ubica tu pasión y tu mejor habilidad: Cuando detectas lo que te hace feliz y reconoces tus habilidades, solo falta generar una idea de negocio que esté vinculada a los dos primeros aspectos. Luego de eso te darás cuenta que desde el inicio creerás en tu proyecto y sentirás apoyo porque conoces las habilidades y aptitudes que tienes para conseguir tus metas. Cunado un negocio te apasiona, luchas por sacarlo adelante y proyectas planes a corto y largo plazo.

2.- Diseña un plan de negocio: Este será tu carta de presentación y tu brújula, además que será de ayuda a la hora de buscar inversionistas, porque sabrás exactamente lo que tu empresa necesita. Al diseñar un plan va implicito que ya has revisado todas las ventajas y desventajas que representa tu negocio.

3.- Olvida el miedo a equivocarte: No hay una empresa en el mundo que no haya cometido errores, así que si en algún momento se te presenta una dificultad no pienses que es sinónimo de fracaso, pues estas experiencias te proporcionarán el aprendizaje necesario para convertirte en un emprendedor exitoso y te permitirán saber que vas por el camino correcto. Si te equivocas, vuelve a comenzar o redirecciona algunos aspectos y modifica las estrategias que te llevarán a concretar tus metas.

4.-Enfócate: En este aspecto es fundamental posicionarte en tu mayor tu habilidad y no te distraigas innecesariamente, así evitarás perder tiempo, dinero y calidad. Piensa siempre en tus prioridades dentro de la empresa y préstale más tiempo y atención a ello.

Crear relaciones empresariales. Foto: Canva

5.- Persistencia y resiliencia. Con ayuda de la perseverancia cosecharás recompensas, así que con trabajo constante lograrás ver la evolución de tu empresa. Sin embargo, en ocasiones aparecen ciertas dificultades con las que debes saber lidiar y reponerte. No olvides transformar todo lo negativo en positivo para tu recorrido empresarial.

6.- Controla tus finanzas. El futuro financiero de tu empresa depende del grado de desarrollo en la gestión de sus finanzas. Puede parecer obvio, pero es importante conocer los ingresos y egresos de tu negocio. Lleva un control de todo el movimiento monetario que se hace en tu empresa.

7.- Capacítate. La capacitación y actualización son puntos sumamente relevantes en el emprendimiento, no importa cual sea la etapa de éste, por ejemplo, si vas comenzando con tu negocio y si no estás familiarizado en el mundo de los negocios, empieza a estudiar más a fondo todo lo referente a ello.

8.- Confía. Los emprendedores constantemente están tomando decisiones y asumiendo riesgos, por tal razón la confianza es fundamental. Si has logrado dar el primer paso que es pensar en emprender, seguro las demás decisiones y metas deben ser dirigidas con mano firme y sin titubeos. ¡Anímate!

También lee: 9 amenazas para las empresas en desarrollo y las consolidadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.