6 factores que debes tomar en cuenta para encontrar empleo

6 factores que debes tomar en cuenta para encontrar empleo

En el mundo actual, el desarrollo de habilidades es fundamental para encontrar empleo o adaptarse al mercado laboral.

Las habilidades de empleabilidad pueden definirse como aquellas que necesitas para que seas elegido para un empleo, puedas conservarlo y destacar en él, de acuerdo con el Blog de BBVA.

Estos son seis factores que debes tomar en cuenta según BBVA para encontrar o mantener tu empleo.

Te recomendamos: Estos son 6 tips financieros para emprendedores sociales

  1. Resolución de problemas. La habilidad para resolver problemas te ayuda a salir adelante de inconvenientes que se te presenten, de manera rápida y efectiva. Es una de las características clave que los empleadores buscan, pues indica que un colaborador es autosuficiente. Este tipo de habilidades requiere de poder identificar rápidamente el problema subyacente, analizarlo e implementar una solución.
  2. Habilidades de comunicación. Las habilidades de comunicación son las que usas al dar y recibir diferentes tipos de información. Por ejemplo, notificar ideas, expresar sentimientos o describir algo que sucede alrededor. Requieren de una persona que escuche, observe, hable y perciba con empatía. Además, una empresa necesita que puedas comprender las diferencias necesarias para comunicarte cara a cara, en una conversación telefónica y en correos electrónicos.
  3. Adaptabilidad. La adaptabilidad significa que puedes responder rápidamente a las situaciones cambiantes, la innovación, la desestabilización y los cambios de la industria. Esta capacidad de ajuste o cambio hace que como empleado seas ágil y eso es necesario porque hoy muchas industrias se encuentran en un cambio constante.
  4. Colaboración. Son las que te permiten trabajar bien con los demás. La mayoría de los entornos laborales requieren de la participación entre dos o más trabajadores, por lo que estas habilidades son esenciales. Incluyen comprender una variedad de perspectivas, administrar las prioridades de todos en el grupo y cumplir con las expectativas como miembro confiable de un equipo. Para una colaboración exitosa requieres de un espíritu cooperativo y de respeto mutuo.
  5. Administración del tiempo. La administración del tiempo es el proceso de organizar y planificar cómo dividir tu tiempo entre actividades específicas. Una buena gestión del tiempo te ayuda a realizar mejor tus labores y te permite hacer más cosas en menos tiempo, incluso cuando la presión es alta.
  6. Organización. Las habilidades de organización son aquellas relacionadas con la creación de una estructura y orden, el aumento de la productividad y la priorización de tareas que deben completarse de inmediato, frente a aquellas que pueden posponerse, delegarse a otra persona o eliminarse por completo. Mantener sólidas habilidades organizativas reduce la eventualidad de tener malos hábitos en el trabajo como la procrastinación, la carencia de comunicación, el desorden y la ineficacia.

También lee: Estas son tres buenas prácticas para mantener el desarrollo de tu negocio