Evita que tu empresa se vuelva obsoleta; 5 consejos para reactivarla

Evita que tu empresa se vuelva obsoleta; 5 consejos para reactivarla

Si sientes que tu empresa se está estancando, es momento de activar estrategias para reactivarla

Durante el desarrollo de una empresa en ocasiones aparecen periodos de crisis o estancamiento, sin embargo existen diversas maneras de reinventar tu negocio.

Innovar significa hacer las cosas de forma distinta de manera que exista un beneficio medible. Cada empresa puede definir el proceso de innovación de acuerdo a sus objetivos pero una cosa es cierta, si tu empresa está en periodo de crisis o estancamiento y dejas pasar el tiempo, pensando en que eso podría resolverse solo, tu empresa podría convertirse en obsoleta.

Cuando una empresa no innova y se queda en su zona de confort, comúnmente se debe a que no tiene margen para gastar en investigación o iniciativa de nuevos productos y servicios, por lo que sus clientes empiezan a buscar otras opciones y como respuesta las empresas empiezan a bajar sus precios, obteniendo así, menores ganancias.

Pero, para que no padezcas esto con tu empresa, te recomendamos los siguientes 5 consejos para reactivarla:

1. Que la innovación sea prioridad en tu empresa:

Mantente actualizado sobre todas las novedades que le competen a tu empresa, productos y servicios. Además, impregna de ese espíritu de superación a todo tu equipo, pues todos deben llevar “puesta la camiseta” y no estancarse en el mismo modo de trabajar, incentívalos y propón metas innovadoras.

2. Establece una hora específica al día para generar ideas de innovación

No siempre es suficiente establecer planes para innovar, pues estos muchas veces se quedan en el tintero, así que lo recomendable es que exista un momento especifico del día donde tanto tu personal como tú generen ideas y puntos de crítica constructiva donde evalúen todos los sectores donde pueden innovar o modificar aspectos. Un buen parámetro es que los empleados inviertan el 20% de su tiempo generando ideas nuevas.

Equipo de empresa innovando. Foto: Canva

3. Fija un espacio para conseguirlo

Pedir a los empleados innovar y generar ideas innovadoras sin proporcionar un espacio para hacerlo, será contraproducente, pues todo el tiempo invertido en generar ideas para reactivar tu empresa o que esta no se estanque. Por eso, una vez que hayas establecido la práctica de la innovación, establece o adecua un espacio dentro de su organización en el que puedan reunirse con regularidad y sin interrupción, pero que además puedan materializar las ideas.

4. Celebra, reconoce y recompensa

Si no motivas a tu personal y tampoco a ti, nadie creerá que se están logrando los resultados. Así que puedes estimular y recompensar el trabajo de tu equipo y el tuyo otorgando premios o realizando celebraciones de vez en cuando. No se trata de perder tiempo ni dinero en ello, pero para cualquier persona es importante que su trabajo sea reconocido y bien remunerado, así que piensa en alentar a quienes están en tu empresa con una reunión de agradecimiento, un correo de felicitación o incluso, un presente, con esto alentarás el continuo pensamiento para crear ideas nuevas.

En algunos lugares han tomado la decisión de recompensar monetariamente esas ideas que han generado un cambio en la cultura de la empresa. Aquí el punto es asegurarte de que estás reconociendo el esfuerzo de tu equipo.

Motivación del equipo de trabajo. Foto: Canva

5. Erradica el temor y la resistencia

La gente le teme a lo que no conoce o lo que la saca de su zona de confort. El líder tiene que salir al frente de eso y luchar contra el miedo y la resistencia, además, al hacerlo, tu equipo de trabajo lo reconocerá de inmediato y te seguirá los pasos.

¿Qué consejo implementarás hoy con tu empresa?

También lee: 9 amenazas para las empresas en desarrollo y las consolidadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.