¿Te pueden despedir si no cuentas con la Constancia de Situación Fiscal?

¿Te pueden despedir si no cuentas con la Constancia de Situación Fiscal?

El SAT aclaró todo sobre la Constancia de Situación Fiscal: no pueden despedirte ni retener tu sueldo si aún no cuentas con ella.

Recientemente, los empleadores comenzaron a pedir a sus trabajadores la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este trámite se ha hecho viral hasta en redes sociales por las complicaciones y dudas que han surgido para los contribuyentes, hasta el punto en que la autoridad fiscal ha comenzado a poner claridad en el asunto.

De acuerdo con el SAT, a través de un comunicado señaló que este trámite es independiente de las obligaciones patronales, porque en este caso se trata de solicitar el documento para expedir los recibos de nómina digitales, por ello, apuntó que si un trabajador no entrega la Constancia de Situación Fiscal a su empleador no es motivo para ser despedido o que se le retenga su sueldo.

“La emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago”, afirmó el SAT.

Todas estas dudas por parte de los contribuyentes se generaron a partir de que los empleadores comenzaron a pedir la Constancia de Situación Fiscal, solicitud que al volverse masiva comenzó a originó preguntas sobre la estabilidad en el empleo o la retención de los sueldos en caso de no entregar la información al patrón.

Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) protege de diversas formas el salario; como primer punto está el hecho de que es irrenunciable el derecho de los trabajadores a recibir una remuneración, además en el artículo 106 de la legislación laboral se establece que “la obligación del patrón de pagar el salario no se suspende”, excepto en situaciones establecidas por la propia ley.

Constancia de Situación Fiscal. Foto: Internet

Es importante recalcar que la solicitud de Constancia de Situación Fiscal por parte de los empleadores se debe a los cambios en la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a los que deben alinearse los recibos de nómina. Por esta razón se solicitan datos de los empleados como: RFC, domicilio y régimen fiscal, entre otra información.

Esta constancia funcionará para formar parte de las notificaciones y valoraciones sobre los aspectos deducibles de tus gastos cotidianos, y en caso de no contar con esta información cuando se recibe el sueldo podría traer consecuencias cuando se realiza el pago de impuestos.

En este contexto, el SAT subrayó que los contribuyentes deben tener conocimiento total de su situación fiscal siempre, además es su obligación actualizar su información fiscal como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y su régimen fiscal. Asimismo, indicó que “En caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal”.

Finalmente, la autoridad fiscal dio prórroga a partir del 1 de enero de 2023 para que los recibos de nómina se den en formato CFDI. Cabe señalar que expertos en el tema señalan que mientras no existan cambios en la información de los contribuyentes que deba actualizarse, no será necesario expedir y entregar nuevamente la Constancia de Situación Fiscal al empleador.

También lee: Aeroméxico solicitó la revisión judicial de la declaratoria de saturación en el AICM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.