Banxico coloca 965 mdd en subasta con la Fed

Banxico coloca 965 mdd en subasta con la Fed

El Banco de México (Banxico) asignó 965 millones de dólares (mdd) en una subasta de financiamiento como parte de una serie de medidas destinadas a proveer de liquidez al mercado local.

Esta transacción forma parte de una línea “swap” que abrió en marzo de este año la Reserva Federal (Fed, en inglés) de Estados Unidos y en ella fueron ofrecidos 2,500 mdd.

El monto de esta subasta, cuyo vencimiento es al 16 de diciembre de este año, fue de 965 millones de dólares, según lo expuesto por Banxico en su sitio oficial.

El pasado 11 de septiembre el banco central mexicano y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer que realizarían dos subastas de financiamiento por 7,500 mdd para dotar de liquidez al mercado como parte de una serie de medidas adoptadas para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus.

Dichas subastas fueron anunciadas para el 15 y 21 de septiembre, ambas con un plazo de vencimiento de 84 días y hechas por medio del uso de la línea “swap” con la Fed.

Estas acciones tienen como objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones hechas durante junio pasado y ofrecer una liquidez adicional en dólares.

Además, el 15 de septiembre pasado Banxico señaló que se entenderían hasta el 28 de febrero del próximo año las medidas anunciadas en abril para promover un comportamiento ordenado del mercado financiero y otorgar liquidez.

“La evolución de la pandemia, así como la duración de las medidas de contención y distanciamiento social continúan siendo inciertas y podrían afectar tanto a los mercados financieros internacionales como nacionales”, dijo el Banco de México a través de un comunicado.

Por lo que “estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados, al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de confianza a los intermediaros financieros, los cuales modifican su comportamiento aun cuando las facilidades no sean utilizadas directamente”, añadió.

El pasado 19 de marzo el banco central y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60,000 mdd, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares en EU.

Dichas líneas tenían una duración original de seis meses, pero el 29 de julio pasado la Reserva Federal anunció una extensión en la vigencia de dicho mecanismo que estará disponible hasta el 21 de marzo de 2021.

También te puede interesar: Banxico y SHCP harán subastas por 7,500 mdd con la Fed