SAT denuncia a 70 servidores públicos por evasión fiscal

SAT denuncia a 70 servidores públicos por evasión fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que de enero a agosto de este año se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 70 servidores públicos por evasión de impuestos.

El 45% de estas denuncias ha sido para personal de aduanas, dijo la titular del SAT, Raquel Buenrostro durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Buenrostro explicó que durante ese mismo periodo también se presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el órgano encargado de vigilar el funcionamiento de la administración para “combatir la corrupción”, otras 165 denuncias adicionales que implican a 497 funcionarios.

De acuerdo con la titular del SAT, la persecución se da contra las empresas conocidas como “factureras”, aquellas que emiten facturas en las que “simulan operaciones para inventar gastos, disminuir los ingresos y pagar menos impuestos”.

Durante la presente administración se ha revisado a menos contribuyentes, pero con un monto de facturación mayor, pues hasta ahora se han revisado a 3,226 contribuyentes con un importe facturado de 1 billón 800 millones de pesos.

Esto quiere decir que del 2015 al 2020 el importe de las empresas que solo se han revisado es de 3.5 billones de pesos, o sea, la recaudación que estima el SAT para 2020 en la Ley de Ingresos.

“Estas operaciones simuladas fueron por el equivalente a lo que espera recaudar el SAT en todo el año”, dijo Raquel Buenrostro.

Por ello el gobierno federal presentó su primer paquete de denuncias ante la FGR contra 42 compañías factureras por defraudación fiscal con impuestos omitidos estimados en 10,000 millones de pesos (mdp).

Además, se presentaron 30 denuncias a personas físicas vinculadas a esquemas de factureras y defraudación fiscal por un monto de adeudos al SAT por 2,245 mdp.

Buenrostro señaló que entre estas aparecen “30 personas o personajes reconocidos, vinculados con equipos de futbol, medios de comunicación, grupos musicales, etcétera”.

A raíz de estas medidas el gobierno ha logrado recaudar este año 60,000 mdp más que en 2019, lo cual en términos reales representa una disminución menor al 1% a pesar de la caída de la economía derivada de la pandemia por Covid-19.

También te puede interesar: En las dos administraciones pasadas se condonaron 413,000 mdp: Raquel Buenrostro