Ordenan aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad

Ordenan aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad

Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Luis Cárdenas Palomino fue uno de los colaboradores más cercanos del secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la detención de Cárdenas Palomino y otros 12 exfuncionarios de la PF acusados de golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco detenidos el 27 de abril de 2012 en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX.

La orden señala que el exdirector de la PF habría incurrido en este delito en la modalidad de instigador y autor material al ordenar la detención de cuatro personas, incluidos Mario Vallarta Cisneros y su sobrino, Sergio Cortés Vallarta -supuestos integrantes de Los Zodiaco- para torturarlos para obligarlos a confesar que ambos eran parte de dicha banda.

Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez.

“Asimismo, está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal antes señalados, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la tortura una confesión”, señala la resolución girada por el juez.

Los 12 elementos de la PF son señalados de ingresar sin una orden de cateo a un domicilio particular, bajo el argumento de que había una flagrancia y de que las puertas del lugar “estaban abiertas de par en par”.

El documento señala que “la tortura física se presentó cuando los activos del delitos en su calidad de elementos aprehensores les propinaron a las víctimas del delito golpes con manos y pies, así como con las armas de cargo de cada uno de ellos, toques eléctricos en algunos casos y la colocación de bolsas de plástico para cubrirles la cabeza”.

Por tratarse de un delito grave, el exdirectivo deberá ser encarcelado una vez que sea capturado, igual que los otros agentes federales implicados en este caso.

También te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra Jaime Slomianksi, extitular de la Agencia de Gestión Urbana