CDMX inicia ensayo clínico de dos medicamentos contra el Covid-19

CDMX inicia ensayo clínico de dos medicamentos contra el Covid-19

La Ciudad de México inicia este viernes con el ensayo clínico de medicamentos contra el Covid-19 en pacientes con síntomas leves a moderados, informó la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

A través de una conferencia virtual, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, indicó que para este ensayo se buscará a voluntarios de centros médicos en las alcaldías de Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa a los cuales se les administrarán los fármacos que se buscan probar contra esta enfermedad.

“El ensayo clínico es de 360 personas, para conseguir a estas personas hay que hacer las entrevistas y van a estar en los centros de salud de Iztacalco, Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan”, dijo López.

Los participantes deben ser mayores de edad, dar positivo a Covid-19 mediante una prueba y tener síntomas de leves a moderados, es decir, que no necesiten hospitalización para su tratamiento.

Los voluntarios también deberán tener alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión o diabetes, entre otras, pues el objetivo principal de este tratamiento es evitar la hospitalización y que la enfermedad evolucione hasta un estado grave.

También lee: México firma compromiso para compra de vacunas contra Covid-19 a través de Covax

Los fármacos que serán evaluados son el mesilato de camostat y la artemisa annua, y ambos serán aplicados a pacientes ambulatorios con el objetivo de reducir los días que padecen la enfermedad y disminuir el riesgo de hospitalización.

El primer medicamento es un inhibidor de serina proteasas y fue probado en Japón para tratar la pancreatitis y esofagitis, mientras que la artemisa annua contiene ácidos dihidroartemisínico y artemisinia; ambos tienen actividad viral in vitro contra el SARS-COV-2, virus causante del Covid-19.

“Son cuatro brazos: el uso de mesilato de camostat y placebo, que forman dos brazos de la investigación; y el otro, el uso de artemisia annua y placebo”, destacó la titular de Salud capitalina.

Se sabe que estos medicamentos podrían ocasionar algunos problemas gastrointestinales como un efecto secundario, aunque no hay evidencia de efectos mayores.

Anteriormente las autoridades señalaron que en este protocolo el gobierno capitalino colaboraría con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de México; el Instituto Max Planck, de Alemania; el Instituto Pasteur, con sede en Corea; y la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

También te puede interesar: CDMX probará dos fármacos contra Covid-19