Autoridades solicitan a la población evitar aglomeraciones en Día de Muertos

Autoridades solicitan a la población evitar aglomeraciones en Día de Muertos

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) solicitaron a la población evitar aglomeraciones en las próximas festividades del país, en especial en el Día de Muertos, ya que hay un alto riesgo de contagio del coronavirus o Covid-19, el cual suma hasta el momento más de 854,000 casos y 86,338 muertes en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó durante la conferencia matutina que cualquier aglomeración como la conmemoración del Día de Muertos que se realiza a finales de octubre y principios de noviembre, además del festejo a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, supone “un alto riesgo de contagio de coronavirus”.

“Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico, tener un balance entre el propósito primario que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social y culturalmente”, aseguró desde Palacio Nacional.

Sobre la conmemoración del Día de Muertos, mencionó que las autoridades municipales y locales son las que tomarán las medidas preventivas correspondientes para evitar que haya concentraciones en los panteones.

“Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo”, subrayó.

Te puede interesar: Cancelan celebración a la Virgen de Guadalupe por Covid-19

También comentó que es necesario encontrar un balance entre las celebraciones populares y el cuidado de la salud para así evitar nuevos contagios.

Las autoridades del Valle de México anunciaron el lunes pasado que cerrarán los cementerios entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para impedir que haya aglomeraciones ante la pandemia de la Covid-19.

Aglomeraciones en celebración a la Virgen de Guadalupe

López-Gatell dijo que se encontraban en pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conferencia del Episcopado Mexicano para modificar la celebración del Día de la Virgen y respetar las creencias, el culto popular y la salud pública.

Recordó que en la Basílica de Guadalupe, donde cada año se reúnen feligreses para festejar a la Virgen de Guadalupe, se pueden reunir de 2 a 3 tres millones de personas en el mismo tiempo: “El tránsito pueda tener hasta 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio”, afirmó.

Más tarde, las autoridades del templo mariano anunciaron que este año no se realizarán físicamente las celebraciones litúrgicas en honor a la debido a la pandemia y que las mañanitas serán de forma virtual y diferida.

Con información de EFE