Avanzan acuerdos para la construcción del Tren Maya: Segob

Avanzan acuerdos para la construcción del Tren Maya: Segob

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó avances en la atención integral a los acuerdos trabajados con las comunidades indigenas para la construcción del Tren Maya.

“Se llevaron a cabo las últimas siete reuniones con las comisiones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la región, para cumplir con las 14 reuniones programadas en esta jornada, las cuales tuvieron lugar este fin de semana en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dice un comunicado.

De acuerdo con la Segob, durante las actividades “acudieron más de 1,200 asistentes, entre los cuales se encuentran autoridades y líderes comunitarios, observadores internacionales, ciudadanía en general y servidores públicos para dar seguimiento puntual a los acuerdos y planteamientos derivados del diálogo permanente con las comunidades indígenas de la región, así como informar los avances en la implementación del proyecto como el diseño y la planeación de infraestructura para vías, paraderos y estaciones del tren, además de las Comunidades Sustentables e impactos en materia ambiental con sus respectivas medidas de mitigación y compensación”.

“Más de 30 dependencias de gobierno federal que conforman el Comité Técnico Interinstitucional del proyecto presentaron avances en la atención integral a los acuerdos trabajados de la mano de las comunidades”, dice un comunicado.

Según la Segob, este ejercicio de consulta y participación se realiza para llevar a cabo la ejecución de proyectos que el gobierno de México busca impulsar con el apoyo y consentimiento de las comunidades, con el fin de promover su desarrollo integral y su bienestar, en un marco de respeto y reconocimiento a los derechos, formas organizativas, instituciones y autoridades propias de los pueblos indígenas en el ejercicio pleno de su libre determinación.

“Las sedes contaron con observadores y representantes de organismos garantes en materia de derechos humanos nacionales e internacionales”, dice el documento.

“Representantes de Fonatur presentaron a las comisiones las medidas adoptadas frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, a fin de reducir las probabilidades de contagio durante las obras. Agregaron que se difunde material informativo sobre prevención y mitigación del virus, que se desarrolló un protocolo específico y que se generan estrategias de control para garantizar la salud de los trabajadores; además, se han suspendido actividades en la obra que no son consideradas esenciales”, destacó la Segob.

Igualmente, se informó sobre la estrategia de gestión ambiental, conservación, aprovechamiento y recuperación de ecosistemas y estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) referente al proyecto de desarrollo Tren Maya.

Te recomendamos: Tren Maya ocupará 94% del presupuesto asignado al turismo en 2021