Sistema financiero mexicano es sólido, pero enfrenta retos importantes

Sistema financiero mexicano es sólido, pero enfrenta retos importantes

En el Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre, el Banco de México destacó que el nivel de capitalización de la banca múltiple es sólido, lo que le ha permitido afrontar los retos de la pandemia de mejor manera.

Sin embargo, de acuerdo con analistas de Citibanamex, algunos elementos de riesgo han aumentado por parte del crédito al consumo y a las empresas. “En lo que respecta al riesgo de liquidez, un aumento importante en las reservas de los grandes bancos ha ayudado a mitigarlo, mientras que la banca de desarrollo también presenta solidez financiera”.

De acuerdo con el Reporte Económico Diario de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, las instituciones más vulnerables son los intermediarios financieros no bancarios debido a los sectores que atienden y que se encontraban en una situación menos robusta aún desde antes de la pandemia.

Como parte del reporte, Banxico presenta el resultado de las pruebas de estrés que se usaron para evaluar la resiliencia del sistema bancario ante choques macroeconómicos y financieros.

“Estos resultados sugieren que el sistema en general cuenta con niveles de capital que le permitirían hacer frente a una situación adversa, siendo algunas instituciones las que podrían tener dificultades para mantener los niveles mínimos de capitalización”, precisaron los analistas de Citibanamex.

El Banco de México confirmó que seguirá atento a la evolución de los mercados financieros, así como a la operación del sistema y en su caso tomará las acciones que se requieran para mantener el sano desarrollo del sistema y que siga el flujo de financiamiento a la economía.

También lee: Calificación de Fitch a México reconoce solidez de finanzas: Arturo Herrera

Asimismo, el Banco Central también reconoce que un reto es que el sistema financiero mantenga su posición de fortaleza y a la vez cumpla con su labor de intermediación, contribuyendo a la recuperación económica.
El reporte de Citibanamex también destacó que la encuesta del INEGI sobre el impacto económico del Covid-19 en las empresas mexicanas muestra que 86.6% tuvo alguna afectación.

Aquellas que reportaron haber recibido algún tipo de apoyo fueron 5.9%. Del total de establecimientos desde el último Censo Económico (2019), 20.8% micro, pequeños y medianos establecimientos cerraron. La mayor proporción se dio en el sector privado no financiero, con 25% de cierres definitivos.