Gobierno junta 108.6 mdp con “vaquita” de sueldos y aguinaldos de funcionarios

Gobierno junta 108.6 mdp con “vaquita” de sueldos y aguinaldos de funcionarios

El gobierno de México logró 108.6 millones de pesos (mdp) a través de las aportaciones voluntarias de salarios y aguinaldos de funcionarios de la administración pública, informó la Tesorera de la Federación, Galia Borja.

Este dinero se juntó gracias a “las aportaciones voluntarias que de su sueldo y aguinaldo hicimos los servidores públicos” y se utilizará para la compra de 80 ambulancias que serán destinadas a hospitales rurales que forma parte del programa IMSS-Bienestar, dijo en conferencia de prensa la futura subgobernadora del Banco de México (Banxico).

El mecanismo de recaudación se estableció con el decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, cuando se asentó que los funcionarios públicos podían hacer una reducción voluntaria de su salario desde el 5 hasta el 25%, lo cual aplicaba para niveles que iban desde subdirector hasta el presidente de México.

En el caso del aguinaldo, los lineamientos fueron publicados el 6 de noviembre y se estableció que se podía aportar desde uno hasta 20 días de esta prestación laboral.

Para su recaudación, los recursos fueron depositados a través de la cuenta que la Tesorería tiene designada para las contribuciones ciudadanas.

“El mecanismo de recaudación consideramos que era viable y mejor para transparencia que los recursos aportados voluntariamente por los servidores se hicieran a través de la Tesorería de la Federación”, dijo Borja.

Es decir, estuvieron disponibles más de 20 bancos en los que se pudo realizar la aportación para que el dinero entrara “directamente a la Ley de Ingresos, a un renglón muy específico, para que posteriormente se pudiera dar la correspondiente ampliación presupuestal y el gasto saliera vía presupuesto y de esta forma va a estar plasmado en la cuenta pública que se presentará en los próximo meses”, señaló la Tesorera.

Las 80 ambulancias que se comprarán con estos recursos están destinadas a unidades médicas de difícil acceso que se encuentran muy alejadas de las capitales de sus respectivos estados, dijo la titular de la Unidad del  Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña.

Los hospitales beneficiados se encuentran distribuidos en 19 estados de la República Mexicana.

Para la distribución del recurso se creó un grupo de trabajo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Programa IMSS-Bienestar, la beneficencia pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello la SHCP le dio la ampliación presupuestal al Insabi para la compra de las ambulancias. La autoridad hacendaria determinó que para cumplir con las normas