Exagerado decir que empresas quiebren por subir salarios: AMLO

Exagerado decir que empresas quiebren por subir salarios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una exageración decir que van a quebrar empresas por el aumento salarial en 2021, además aseguró que el Gobierno se reunió con las grandes empresas, pero no se alcanzó un acuerdo porque éstas plantearon un aumento del 10%.

El incremento al salario mínimo anunciado por el Gobierno Federal es del 15%, que el primer mandatario califica como “justo y necesario” y descartó que crezca la inflación en el país.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores”, expresó López Obrador en la conferencia desde Sonora.

Las declaraciones del presidente responden a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que considera que el aumento al salario mínimo llevará a la quiebra a miles de negocios y la pérdida de más fuentes de trabajo.

“Con la determinación impuesta se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia de Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, informó la Confederación en un comunicado.

Incremento aprobado

Cabe recorder que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el miércoles un incremento de 15% en el salario mínimo mexicano con el apoyo del Gobierno y el sector obrero, pero todas las organizaciones empresariales votaron en contra.

Con el alza del 15%, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, luego de que se incrementara un 20% este año y un 16% en 2019, también impulsados por López Obrador.

“Lamento que no se haya logrado un acuerdo pero es lo mejor, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó”, expresó López Obrador este jueves. Añadió que “los trabajadores van a atener un incremento a escala mundial que todavía avergüenza. ¿Cómo vamos a estar en el grupo del G20 de los países con más riqueza en el mundo si ocupamos el lugar 76 en cuanto a salario?”.

Empresarios inconformes

La Coparmex agregó que, con la falta de apoyos gubernamentales y el incremento irracional al salario mínimo, se agrava el riesgo de que 700,000 empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

“La meta de la Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, dice el comunicado emitido.

También lee: Aumento al salario mínimo llevará a la quiebra a miles de negocios: Coparmex


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.