Lo que esperan los analistas económicos esta semana

Lo que esperan los analistas económicos esta semana

Este lunes arrancamos el calendario económico de la semana con la publicación de las Ventas al Menudeo (octubre) para las que se espera un retroceso de 0.9% mes a mes (m/m), con cifras ajustadas por estacionalidad y tras cinco meses al hilo al alza.

“En nuestra opinión, dos principales factores explicarían esto: (1) El estancamiento de los indicadores de movilidad y empeoramiento de las condiciones epidemiológicas al final del periodo, con una base de comparación más difícil; y (2) el probable retraso de algunas compras en anticipación a los descuentos de noviembre, sobre todo en bienes semi-duraderos y duraderos. Si estamos en lo correcto, las ventas habrían acumulado una contracción de 10.1% en los primeros diez meses del año”, dicen los analistas de Banorte.

Datos positivos y negativos

Del lado positivo, las ventas totales de la ANTAD crecieron 1.4% año a año (a/a) real, mejorando sustancialmente desde el -1.4% del mes previo. Destaca el buen desempeño en autoservicios y tiendas especializadas, mientras que las departamentales cayeron 4.8%.

Por el contrario, las ventas de autos cayeron -21.3% a/a (previo: -22.8%), aludiendo a una persistente debilidad en bienes duraderos. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo también fueron débiles en -31.0% a/a (-2.7% m/m).

“Ante el deterioro de la actividad económica y la llegada del invierno, las ventas de la temporada navideña será claves para analizar los resultados acumulados del mes con diciembre (y de todo el trimestre) para así contar con una señal más fuerte y confiable del grado de recuperación de la demanda doméstica de cara al 2021”, dicen los especialistas.

Martes: Reservas Internacionales

El martes conoceremos el estado de las Reservas Internacionales. La semana pasada, las reservas aumentaron en 982 millones de dólares, explicado por: (1) La venta de 880 millones de dólares del gobierno federal al banco central; y (2) una mayor valuación de los activos de la institución por 102 millones de dólares. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195, 341millones de dólares, avanzando 14,463 millones de dólares en lo que va del 2020.

Miércoles: Inflación e IGAE

El miércoles se dará a conocer el reporte de inflación correspondiente a la primera semana de diciembre, para el cual se anticipa un ligero repunte de 0.30% (anterior -0.10%) y que se encuentra en línea con el promedio de cinco años en 0.40%. El componente no subyacente habría mostrado una ligera contracción de -0.07%, con el componente subyacente subiendo 0.42%.

Con este resultado, los expertos de Banorte anticipan una inflación de 0.35% m/m en todo diciembre. Con esta dinámica, la inflación anual cerraría este año en 3.12%, debajo de las expectativas y en su menor nivel desde mayo. Por su parte, la subyacente resultaría en 3.72%, manteniendo cierta persistencia al alza.

A mitad de semana, el miércoles se conocerá el Indicador Global de la Actividad Económica (octubre), el cual registraría una caída de -5.6% a/a; anterior: -5.5%, mientras que en el comparativo mes a mes se espera una expansión secuencial de 1.4%, lo que significarían cinco meses en terreno positivo.

Cabe destacar que las manufacturas fueron más resistentes, creciendo 1.8% y con una recuperación amplia, resaltando al alza la maquinaria y equipo y bienes metálicos. Para los servicios se anticipa -6.7% a/a, con las cifras ajustadas por estacionalidad traduciéndose en una expansión de 1.0% m/m.

“Las condiciones epidemiológicas empezaron a deteriorarse hacia finales del periodo, aunque probablemente esto tuvo un efecto moderado en la actividad. En este contexto, el nivel de ocupación hotelera subió a 27.3%, por encima del mes previo en 22.4%, impulsado tanto por un efecto estacional positivo y mayor dinamismo. De manera similar, el tráfico de pasajeros aéreos se ubicó en -45.7% a/a (previo: -50.0%)”, dicen los analistas de Banorte.

Jueves: Balanza comercial y Tasa de desempleo

El jueves se dará a conocer la Balanza Comercial de noviembre que alcanzaría los +5,394.7 millones de dólares; anterior: +6,223.8 millones.

Aunque podría registrarse un elevado superávit, este se reduciría contra el mes anterior debido a que se continuaron con problemas de logística, incluyendo bloqueos en vías férreas en Michoacán que afectaron el flujo de mercancías en el puerto de Lázaro Cárdenas durante todo el periodo. De acuerdo con reportes, industrias como la petrolera, del acero y automotriz fueron de las más impactadas. Además, otros cuellos de botella ya habían sido reportado, entre ellos problemas ante cambios en la administración de las aduanas y nuevas reglas de etiquetado.

En el sector petrolero se anticipa un déficit de 1,366.8 millones de dólares, ligeramente por encima del resultado en octubre. En general, se esperan mejores volúmenes ante la normalización de actividades en el Golfo de México tras una temporada muy activa de huracanes, con un impacto relevante el mes anterior. Además, los precios se recuperaron, sobre todo para los envíos, con la mezcla mexicana de 36.46 a 38.73 dólares en octubre.

En la balanza no petrolera se prevé un superávit de 6,761.4 millones de dólares. “Seguimos viendo un mejor desempeño en exportaciones (6.1% a/a) vs las importaciones (-6.3%). En las primeras, anticipamos un buen resultado en todos los componentes principales. En agropecuarios (10.8%) vemos una recuperación tras las disrupciones por el clima en octubre, mientras que en la minería no petrolera (53.9%) un efecto favorable de los precios de los commodities a pesar del fuerte repunte anterior. Además, las manufacturas estarían en 5.1% desde 3.5%.”, dicen los analistas de Banorte.

Para finalizar la semana y también el jueves, conoceremos la Tasa de Desempleo, para la que se anticipa una recuperación de 4.42%; anterior: 4.70% (cifras originales).

Pese a esta ligera corrección “esperamos un mejor dinamismo, impulsado por la fortaleza de meses previos, en conjunto con la recuperación acumulada de la economía y en el margen un beneficio adicional por las contrataciones temporales de El Buen Fin. Esto sucedería incluso a pesar del deterioro en las condiciones epidemiológicas desde finales de octubre. En este contexto, los datos del IMSS mostraron una creación de 148.7 mil plazas, moderándose con respecto a las 200.6 mil del mes anterior, aunque en línea con su estacionalidad típica”, concluyen los especialistas.

También lee: Gente detrás del dinero: Banxico, Pemex, Banorte y los trabajos del Tren Maya


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.