Estas son las perspectivas para 2021 del mercado financiero mexicano, según Engen Capital

Estas son las perspectivas para 2021 del mercado financiero mexicano, según Engen Capital

Un análisis económico realizado por Engen Capital muestra que las expectativas de los mercados financieros podrían mejorar el próximo año, siempre y cuando se vean ciertas condiciones como los avances importantes en la vacunación de la población mexicana y mundial.

Además, continúa el análisis, debe haber una buena recuperación de la economía Estados Unidos (habrían nuevos estímulos); una postura positiva del nuevo gobierno de Joe Biden hacia México; recuperación del precio del petróleo y un ambiente local positivo hacia el sector inversionista, entre otros.

“La coyuntura reciente ha sido favorable para los mercados financieros. El Peso mexicano se aprecia, las tasas de interés descendieron, el mercado accionario se ha recuperado, el riesgo país de México ha descendido, los precios del petróleo se han recuperado, entre otros indicadores relevantes. Todo esto en línea con mejorías en los mercados internacionales y ciertos avances en la recuperación de la economía mundial, además de las buenas noticias en torno a la vacuna contra el Covid-19”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Estas son las perspectivas de los mercados globales para 2021, según Credit Suisse

Mercado financiero mexicano

Estos son cuatro factores de la coyuntura del mercado financiero mexicano, de acuerdo con Engen Capital.

Primero, el tipo de cambio local se ubica actualmente alrededor de 20 pesos por dólar, apreciándose 20% con respecto a su peor nivel observado alrededor de abril de este año y regresando hasta casi el nivel previo al ajuste observado en esos meses. Sin embargo, la razón de esta apreciación no es porque nuestra economía esté muy bien o que las expectativas sean muy buenas hacia adelante. Una razón es que el dólar norteamericano se ha depreciado alrededor de 14% durante este periodo, y esto ha beneficiado indirectamente al Peso mexicano, como a otras monedas.

Visto de otra manera, en un balance de tipo sexenal, la evolución del tipo de cambio ha sido favorable en lo que llevamos de la actual administración de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. En estos poco más de dos años (1° de diciembre de 2019 al 11 de diciembre de 2020), el peso se ha apreciado 1.2% vs las depreciaciones significativas para similar periodo de las tres administraciones previas. Este desempeño destaca porque hace más de dos años se preveían presiones cambiarias derivadas de la entrada de un gobierno diferente.

Segundo, desde que Banxico redujo su tasa de referencia a 4.25% (14 de septiembre), las tasas de interés se han mantenido en los meses recientes prácticamente en el mismo nivel. La tasa Banxico se mantiene en 4.25%, mientras que los Cetes a 28 días se ubicaron en 4.26% en la segunda subasta de diciembre, lo que indica que el mercado esperaría que en su Junta monetaria del 17 de diciembre Banxico deje la tasa sin cambios. Esto, en condiciones en que la inflación reportó un descenso significativo, al ubicarse en 3.23% anual durante la segunda quincena de noviembre, por debajo de las previsiones del mercado.

Tercero, el mercado accionario local se ha recuperado más de 22% desde la cuarta semana de septiembre y el índice se ubica ahora cerca de los 44,000 puntos. Esto, en condiciones en que el Dow Jones está tocando prácticamente máximos históricos. Sin embargo, el mercado local aún se ubica casi 16% por debajo de su máximo histórico de 51,713 puntos del 25 de julio de 2017.

Cuarto, el riesgo país de México, m ha mejorado significativamente en los meses recientes, ubicándose el 11 de diciembre en 217 puntos base, a casi la mitad del nivel de los 430 puntos reportado durante la crisis de abril. Simultáneamente, los precios de la mezcla mexicana de exportación se ubican ahora en 45.50 dólares por barril (DPB), una gran recuperación desde la crisis de los precios petroleros de abril. Estos precios podrían promediar alrededor de 34 DPB para este año, por arriba de los 24 DPB vigentes en el presupuesto del gobierno para este año.

También lee: Llegan a México las primeras vacunas contra la Covid-19 de Pfizer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.