Tatiana Clouthier toma posesión como titular de la Secretaría de Economía

Tatiana Clouthier toma posesión como titular de la Secretaría de Economía

Tatiana Clouthier Carrillo tomo este lunes su cargo al frente de la Secretaría de Economía (SE), tal como lo dicta un acuerdo presidencial y después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la postulara para el puesto en diciembre pasado, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

“Clouthier Carrillo es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey (ITESM). Tiene estudios en: Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza por Harvard University y en Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University”, señala Economía por medio de un comunicado.

Asimismo, la dependencia federal infirma que Clouthier tiene 12 años servidora pública en los niveles municipal y estatal, además de que ha sido diputada federal en dos ocasiones.

“También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico”, se lee en el comunicado.

Además, la maestra fue parte del Grupo San Ángel, organizadora de la “Marcha Mundial de Mujeres 2000”, capítulo Nuevo León y fundó la asociación civil “Evolución Mexicana” (2010).

Fue docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales entre los que destacan la Universidad de Berkeley en California, y London School of Economics en Reino Unido.

Tatiana Clouthier Carrillo también fue coordinadora de la campaña para presidente de Andrés Manuel López Obrador y trabajó en el sector privado por casi 10 años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar.

Apodada cariñosamente en las redes sociales como “Tía Tatis”, sedujo a millones de votantes usando las redes sociales y ahora deberá hacer lo mismo con los empresarios mexicanos en un momento de fricciones con el Gobierno.

Clouthier y la influencia de su padre

En México, el apellido Clouthier es inseparable de la figura del empresario Manuel Clouthier “Maquío”, padre de Tatiana, quien durante los 80 luchó desde el PAN para democratizar a México y desalojar del poder al PRI.

La influencia de Maquío, que tuvo 11 hijos, llevó a Tatiana a incorporarse desde joven en el PAN, una militancia que compaginó con los estudios de Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y de Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Te puede interesar: AMLO anuncia que Tatiana Clouthier dirigirá la Secretaría de Economía

Tatiana Clouthier logró un escaño en la Cámara de Diputados en 2003, tres años después de que el panista Vicente Fox fuera presidente de México, al derrotar a las siete décadas de gobiernos del PRI.

Se desencantó del PAN al ver que adoptaba las prácticas corruptas del viejo PRI y perdía los ideales de justicia que impulsó su padre, según cuenta ella. La gota que colmó el vaso y determinó la salida de Clouthier del partido fue el juicio político que impulsó en 2005 Fox para desaforar López Obrador, y frenar sus aspiraciones presidenciales.

Ella, que no conocía personalmente a Andrés Manuel López Obrador, el hoy presidente de México, votó en contra.

En 2009, se presentó como candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León, pero quedó en tercer lugar, y en 2012 apoyó públicamente la campaña presidencial de AMLO, a quien conoció en una cena en 2006.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.