México cumple dos semanas de vacunación con poco orden y quejas

México cumple dos semanas de vacunación con poco orden y quejas

Las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegaron a México el día de Nochebuena, permitieron cerrar el año con un mensaje optimista. Sin embargo, dos semanas después, la sombra del desorden, la lentitud y el tráfico de influencias, han opacado el plan de vacunación.

Tras cumplirse dos semanas del arranque, México ha recibido casi 110,000 dosis de Pfizer-BioNTech, que solo se han aplicado en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana.

“Estamos vacunando en promedio de 4,500 a 5,000 personas diarias. Tenemos dosis, pero vamos a intensificar la vacunación y requerimos más”, reconoció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud corroboran que solo se ha inyectado el antídoto contra Covid-19 a 53,185 personas, menos del 50% de las dosis recibidas.

Como estipula el plan de vacunación presentado por la Secretaría de Salud, los 53,185 vacunados hasta ahora son profesionales de la salud, un sector de la población que comprende 700,000 personas que deberían estar inmunizadas a finales de enero. No obstante, ha habido casos aislados de directivos que han recibido la dosis sin formar parte del personal que atiende casos de Covid-19.

Los días 12, 19 y 26 de enero México recibirá tres cargamentos de 436,800 dosis de Pfizer cada uno, con lo que habrá recabado un total de 1.4 millones necesarias para inmunizar a todo el personal sanitario, considerando dos dosis por persona.

Influyentismo entre el personal

El desorden y la lentitud no son las únicas dificultades relativas a la vacunación que México ha tenido que enfrentar en estas primeras dos semanas de vacunación, pues las denuncias de tráfico de influencias para conseguir una dosis han sucedido.

El caso más mediático fue el del director del Centro Médico Adolfo López Mateos en el Edomex, José Rogel Romero, que “se saltó” la fila y vacunó contra Covid-19 a dos de sus familiares por lo que fue separado de su cargo y sujeto a una investigación.

Personal sanitario de Coahuila denunció también que funcionarios de sanidad del estado acudieron a vacunarse, pese a estar excluidos de esta primera fase por no atender directamente a pacientes de Covid-19 y en la CDMX líderes sindicales también intentaron aplicarse la vacuna haciendo uso de sus influencias.

En total, México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de una semana, los primeros vacunados deben recibir la segunda y definitiva dosis del antídoto estadounidense, como confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pero el protocolo que seguirán para hacerlo todavía no ha salido a la luz.

“En 21 días se pondrá a las personas que han sido vacunadas su segunda dosis y se continuará vacunando primera dosis al resto del personal de salud. En su momento se les pondrá la segunda dosis”, reveló esta semana López-Gatell, sin dar más detalles.

Con información de EFE.

También lee: Venta privada de vacunas anticovid aceleraría inmunización en México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.