Ciudad de México extiende semáforo rojo por Covid-19

Ciudad de México extiende semáforo rojo por Covid-19

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo hasta el próximo 17 de enero debido al aumento de casos de Covid-19, dijo la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Por ello la mandataria señaló que ante el avance de la pandemia, las actividades no esenciales continuarán cerradas durante este periodo, al igual que las demás restricciones.

“La ciudad está en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones”, señaló Sheinbaum, además de asegurar que el Estado de México seguirá el mismo camino.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que es “indispensable mantener la situación de disminución de movilidad” en la capital con el segundo cierre total que arrancó el 19 de diciembre y que se tenía previsto terminara este 10 de enero.

“De otra manera, estando en el pico más alto en este momento sería muy difícil regresar a una situación de apertura, particularmente de los espacios cerrados. Como ustedes saben, son las zonas de mayor contagio, está demostrado científicamente”, aseguró.

Números rojos

La capital del país es el principal foco de la pandemia en México, al sumar más de 354,000 casos y casi 23,000 muertes por Covid-19. México roza los 1.5 millones de contagios y tiene casi 131,000 decesos.

La ocupación hospitalaria en la capital es de 86%, tanto en las camas de hospitalización general como aquellas equipadas con ventiladores.

“Al día de hoy, en la Ciudad de México hay 6,681 personas hospitalizadas, de las cuales 5,007 están en camas generales y 1,674 personas están en camas con intubación”, dijo Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo que en el Valle de México, que incluye la zona metropolitana y el Estado de México, hay un total de 9,212 personas hospitalizadas por coronavirus, 7,040 en camas de atención general y 2,172 entubadas.

Sheinbaum señaló que para mejorar la situación llegará al país un equipo nuevo de médicos cubanos que se sumarán a los 500 que reportó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Actividades esenciales

Durante la ampliación del cierre, solo permanecerán operando los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para lleva a domicilio; los sectores de energía, transporte, salud, funerarios, manufactura, financieros, de construcción y telecomunicaciones.

También podrán operar la venta y fabricación de medicinas, algunos talleres de reparación y refacciones, además de los servicios de gobierno tributarios, de seguridad, obra pública, agua y de operación.

Sheinbaum insistió en la importancia de “evitar aglomeraciones” y los espacios cerrados; sin embargo, recomendó “salir a dar una vuelta, se puede caminar”.

Con información de EFE.

También lee: México vuelve a romper récord diario de casos de Covid-19, reporta 13,734


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.